Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Mercadotecnia   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Competencia

Es importante antes de iniciar cualquier proyecto, identificar quien es su competencia, es decir, las personas o empresas que se dedican a la misma actividad


por: Redacción de Emprendaria *

En su más básico sentido, competencia es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y lealtad de sus clientes. Esta rivalidad tiende a centrarse en uno de dos enfoques a modo de combinación

  • Competencia basada en precios (reducción de costos para atraer a los consumidores, pues se traduce en reducción de precios).
  • Competencia basada en servicios (innovaciones, mejoras en la entrega del bien o el servicio, innovaciones, ofertas de mayor calidad, etc).

Lo que el consumidor podrá ver en un mercado competitivo es una combinación de estos dos aspectos.

¿Qué es un competidor? Hay que descartar desde un principio el concepto simplista según el cual las firmas que nos hacen competencia son aquellas que producen el mismo producto que nosotros. A esto se le llama "miopía de mercadeo" el error común que consiste en preocuparse únicamente de la competencia obvia, la de las empresas que fabrican la misma cosa, para finalmente ser derrotados por la introducción de productos substitutos.

Por un lado, las necesidades pueden definirse de manera tan vaga, que una infinidad de productos sin nada en común las podrían satisfacer; y, por otra parte, nuestras necesidades emergen solo en la medida en que somos conscientes de la existencia de productos capaces de satisfacerla.

"Hay competencia cada vez que varios vendedores tratan de conseguir simultáneamente el presupuesto limitado de un comprador", definición que suena poco científica pero que tiene la ventaja de ligar la noción de un competencia al acto de compra y a la conciencia de una elección por parte del comprador. Así es como si un vendedor de libros y un agente de viajes tratan simultáneamente de convencerme de que pueden satisfacer mi necesidad de recreación, se encuentran de hecho en competencia. Existen momentos de competencia entre las empresas. La competencia es limitada en el tiempo. Es limitada también en el espacio de los mercados y de los productos. Rara vez se enfrentan dos compañías en toda la línea, es decir, con los mismos productos en los mismos mercados. El caso más frecuente es el de dos empresas que pelean con algún producto en un frente limitado a algunos mercados.

La competencia es relativa: a la pequeña o la mediana empresa que no fabrica sino una sola línea de productos, una gran empresa que ofrece entre otras cosas una línea similar, le parecerá un competidor importante; sin embargo, si dicha línea representa solo el 1% de las ventas totales de la gran empresa, ésta ni siquiera otorgará el título de competidor a la pequeña o mediana empresa.

La competencia es multidimensional. Las empresas no solo se enfrentan en el mercado -el de los compradores- sino que también luchan en el mercado de los proveedores, el mercado del empleo, el mercado de capitales, el de la tecnología, etc. Cada empresa posee cierta capacidad de competencia en cada uno de los mercados mencionados anteriormente; son capacidades parciales de competencia.

Una regla capital que debe considerarse cuando se evalúa la capacidad de competencia global o multidimensional de la empresa, es la de que la competitividad global de la empresa no es igual a la suma de sus capacidades parciales de competencia, sino a la más pequeña de ellas.

Las capacidades parciales no se compensan. Una empresa fuerte en mercado pero subcapitalizada tiene una capacidad de competencia total débil. !Cuántas pequeñas o medianas empresas han sido eliminadas del mercado o devoradas por competidores sin genio (pero con dinero)!

La competencia más peligrosa es indirecta. Surge de acontecimientos que escapan a nuestro control o a nuestra visión.

La interacción de dos empresas que ofrecen un mismo producto conduce necesariamente a diferencias de capacidades de competencia entre ellas. Este fenómeno central de creación de disparidad de recursos se aclara por el efecto de experiencia.

Fecha: 28-1-08



En este caso varias marcas de televisores podrían satisfacer en igual medida a un mismo individuo.




Para el ejemplo de un comprador de televisores, la necesidad de entretenimiento se puede satisfacer de otras maneras.



A continuación mostramos a manera de ejemplo como una empresa consolidada toca el tema de la competencia en sus reportes públicos.

Ejemplo:

Axtel, empresa de servicios en el sector de las telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones fijas, que incluye telefonía básica como lo son llamadas locales, servicios de larga distancia y servicios de datos, es una parte muy importante de la industria de telecomunicaciones en México gracias a su tamaño y a las diferentes áreas de oportunidad que ofrece. En 2006, los ingresos del sector fijo de telecomunicaciones fueron de aproximadamente $147,000 millones, o el 49% del total de la industria de telecomunicaciones Mexicana.

A continuación se muestra un desglose de los principales participantes en el mercado Mexicano de telecomunicaciones:

Segmento Fijo

Ingresos

%

 

Segmento Móvil

 

Ingresos

%

Telmex México

128,267

87%

América Móvil México

109,200

73%

 

Axtel

11,760  

8%

Telefónica México

14,820

10%

 

Alestra

4,371

3%

Nextel

14,590

10%

Maxcom

1,678

1%

Iusacell

7,751

5%

Otros

839

1%

Otros

3,876

3%

TOTAL

146,915

100%

TOTAL

150,237

100%

Es importante notar que esta empresa nos solo toma como competidores a sus rivales iguales en tecnología y clasificación, sino también toma en cuenta a aquellos que con diferentes tecnologías, servicios, costos y posicionamiento pueden dar el mismo servicio a los clientes.


La tecnología actualmente permite que diferentes proveedores por medio de diversas tecnologías puedan dar el servicio de telefonía.



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas