Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Mercadotecnia   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Entra al comercio electrónico

Nuestras organizaciones necesitan aprovecharse de la tecnología que nos pueden llevar a cualquier parte del mundo


por: Redacción de Emprendaria *

¿Qué es el comercio electrónico? Es simplemente un canal de comercio donde las personas o empresas compran bienes o servicios por medio de una computadora y una conexión a Internet.

 

¿Crees que el comercio electrónico es para las grandes empresas? ¿Crees que se necesita una fuerte inversión? Pues no. El comercio electrónico esta al alcance de todo el mundo y tú puedes sacar provecho de esta magnífica herramienta para obtener ingresos extras, o poner tu propio negocio.

 

Para entrar al comercio electrónico de una manera bastante económica te damos los siguientes pasos que debes seguir.

 

SELECCIONA LOS PRODUCTOS A VENDER

 

Primeramente debes decidir el producto o productos que vas a ofertar. Para que sea viable el negocio requieres que esos productos tengan precio competitivo para que la gente prefiera comprarte a ti. Algunas ideas para seleccionar que artículos vender son:

 

1. Aprovecha los productos que se producen en tu localidad. Generalmente esos productos son más caros en otros lugares de la República Mexicana (hasta un 100%) que como tú los puedes adquirir. Definitivamente tendrás una ventaja en el precio.

 

Por ejemplo, si vives en una zona donde se fabrique ropa, tal como Aguascalientes o Moroleón, los precios a los que tú puedes adquirir bienes serán bastantes bajos. Auméntales tu utilidad y estás listo para competir porque tendrás un precio bajo.

 

Tú sabes bien que se produce en el lugar donde vives: Sombrero, Ropa, Artículos de Piel, Joyería, Artesanía, Artículos de Madera, Dulces típicos, etc.

 

2. Quizá eres un artista, escritor, compositor o programador. Puedes vender tus propias obras, pero recuerda que antes debes registrarlas como tuyas.

 

3. Ofrece tus servicios profesionales.

 

4. Puede ser que ya tienes tu propio negocio con los proveedores para tu mercancía. Porque no agregar un canal adicional de ventas. Recuerda que en Internet puedes tener un agente de ventas que trabaje 24 horas los 365 días del año.

 

5. Es muy probable que tengas un pariente o amigo que tenga su propio negocio y que te pueda dar precio especial en los artículos que vende. Aprovecha esa relación, y pon a la venta su mercancía en Internet.

 

6. Ventas por catálogo. Hay muchas compañías que te permiten vender por catálogo. Cosméticos, artículos de limpieza, artículos para el hogar, ropa joyería, etc. Invierte en un catalogo de artículos que crees que sea de fácil colocación.

 

7. Zona fronteriza. Quizás vives en la parte norte del País, donde puedes comprar artículos a precios mucho más económicos que en el interior. Selecciona que productos puedes vender.

 

ASEGURATE QUE SEA MANIOBRABLE

 

Los productos que selecciones para la venta deben ser maniobrables. Evita vender artículos que ocupen mucho espacio porque los fletes o gastos de envío se elevan demasiado. Debes de saber que las empresas de mensajería cobran por kilo y/o volumen. Si tu artículo pesa demasiado o es muy voluminoso, piénsalo dos veces antes de ponerlo a la venta.

 

También toma en cuenta la fragilidad de tus artículos. En lo personal no recomiendo la venta de artículos de vidrio porque se pueden quebrar durante el envío.

 

ASEGURATE QUE VAS A PODER SURTIR LO QUE VENDES.

 

Cualquiera de las alternativas que te mencionamos arriba son excelentes porque es casi seguro que puedas surtir la mercancía y siendo así no necesitas mantener inventarios que te representen una fuerte inversión. Si los productos que vas a vender pueden escasear, entonces te recomiendo que tengas siempre al menos uno de cada uno para no quedar mal con tus posibles clientes.

 

PONLE PRECIO A TUS ARTICULOS

 

Sitios como Mercado Libre te cobrará una comisión del 4% por venta cerrada. Al momento de decidir el precio al que vas vender, toma esto muy en cuenta para que tengas utilidad.

 

OBTEN IMAGENES

 

Una imagen dice más que mil palabras, y definitivamente para que la gente te compre debe ver los artículos. Recuerda que de la vista nace el amor.

 

Debes entonces tener fotografías digitales. ¿Cómo obtienes las fotografías?

 

1. Escanea folletos y/o fotografías que tengas de tu mercancía. Muchos cibercafes te pueden escanear estas imágenes a precios económicos. Si lo deseas, puedes comprar tu scanner haciendo click aquí

 

2. Visita la pagina web del fabricante. Si no quieres gastar en escaneo de imágenes, muy probablemente el fabricante tenga pagina web. Visita su pagina y consulta su catalogo de productos. Ahí pueden estar las imágenes que necesitas.

 

3. Toma fotografías digitales. Si todavía no tienes folletos, fotografías o pagina web del fabricante, entonces deberás tomar las fotos tu mismo. Para no comprar una cámara, consulta con los cibercafes de tu localidad, o los vendedores de equipo de computo. Alguno de ellos tendrá una cámara fotográfica.

 

INICIAR LA VENTA

 

Con tus artículos o servicios, precios definidos y fotografías, estas listo para vender en internet.

 

Son varios los portales de internet que te permiten vender por internet, en Latinoamérica el más popular es Mercado Libre, a nivel mundial el mas conocido es eBay.

 

Pero también puedes desarrollar tu sistema de compras virtuales en tu sitio personal, o el de tu empresa.

 

COMO SE REALIZAR LOS PAGOS

 

La manera más sencilla para que te paguen tus clientes es mediante depósito bancario. Puedes abrir una cuenta de débito ya sea en cualquier banco que tenga presencia a nivel nacional.

 

Algunos bancos te permiten además revisar tu estado de cuenta por Internet. De esta manera, cuando un cliente te deposite, podrás verificarlo inmediatamente sin tener que ir al banco o pedirle que te envíe la ficha de depósito por fax.

 

COMO ENVIAR LA MERCANCIA

 

El método de envío depende de la rapidez con la que quieres que llegue tu mercancía.

 

En México hay tres tipos de envíos que puedes utilizar:

 

1. Correo tradicional. Tiene una buena cobertura aunque sus tiempos de entrega pueden ser menos precisos, pero puedes obtener que la entrega de tu mercancía sea certificada.

 

2. Mensajería especializada. Existen varias empresas particulares que entregan desde distancias regionales hasta las internacionales, con tiempos de entrega muy precisos, personal calificado, ayuda para aduanas pero que todo esto puede generar un costo mayor a del correo tradicional.

Fecha: 11-8-08



Mas que conocimiento tecnológicos debes plantearte muy bien lo que comerciaras en internet



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas