Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Plan de Negocios   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

¿Qué es un Sistema de Administración?


Una de las principales causas de los fracasos totales o parciales así como la causa que se presenten muchos problemas tiene que ver con la administración del proyecto o del negocio.


por: Redacción de Emprendaria *

Ya que a menudo se nombran a personas que no son idóneas pero que bien podrían haber sido nombrados en un cargo de menor responsabilidad, o el sistema que se va a implementar no es el mejor para nosotros.

En el caso de la administración se debe establecer con que regularidad se realizaran las reuniones para evaluar el avance del proyecto o del negocio. No se debe abusar de la cantidad de reuniones porque esto hace perder tiempo a las personas que laboran en ellos, pero de ninguna manera se pueden eliminar, porque es ahí donde se establecen si se cumplió con las metas y se establecen otras fechas límites para el cumplimiento de nuevas metas.

Pero primero veremos que se entiende por sistema: es un conjunto de partes o elementos relacionados entre sí de manera previa para alcanzar unos objetivos, para lo cual realiza un conjunto de actividades o funciones que le son básicas o características.

Después de conocer lo que es un sistema veamos para que nos sirviera tener un sistema de administración en nuestro proyecto o negocio. Son dos los sistemas que tendremos que implementar. Aunque existen muchos más dependiendo de las necesidades que queramos cumplir pero debido a su importancia trataremos solo estos.

1.       El Sistema de Administración es el encargado de fijar los objetivos empresariales, así como de plantear el conjunto de actividades a desarrollar para alcanzar dichos objetivos (planificación); basándose en lo planificado, relaciona de forma precisa los medios humanos y materiales disponibles (organización); y verifica el grado de cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones correctoras que fueran necesarias (control).

2.       El Sistema Físico. Transforma los factores de producción en productos terminados, bienes y servicios que serán vendidos en el mercado, realizando para ello las funciones financiera, de aprovisionamiento, de producción y de distribución. Este proceso de de transformación de los flujos reales  (tanto físicos como financieros) es denominado proceso logístico.

En el sistema físico se produce una circulación de carácter real: entran bienes con unas determinadas características y sales bienes con otras características diferentes.

a)      Sistema Físico-Económico.-Las unidades físicas (materias primas, mano de obra, energía) de entrada y de salida (productos terminados y servicios), en el interior de la empresa y entre la empresa y el exterior comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y distribución.

b)      Sistema Físico-Financiero.- La actividad desarrollada por este sistema genera una corriente de bienes y servicios que valorada en unidades monetarias da lugar a unos flujos de dinero inducidos entre los elementos de la empresa y entre la empresa y su entorno.

En este sistema se ejecuta la función financiera de la empresa en su doble vertiente de aplicación de fondos (inversión) y de captación de fondos (financiamiento).

Siempre debemos tener en cuenta que el cumplimiento de los objetivos empresariales depende del nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de los diferentes sistemas que lo constituyen y, en consecuencia, que las decisiones que se adopten en cada una de sus diferentes áreas funcionales repercuten directa o indirectamente en las demás.

 

Fecha: 23-9-08



Muchas veces no se entiende este concepto y por lo tanto su aplicación lleva a cometer errores



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas