Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Administración Financiera

El dinero constituye uno de los recursos más escasos y caros de nuestro mundo. Como lo retenemos o mejor aun como lo aumentamos


por: Redacción de Emprendaria *

La administración Financiera es una de las áreas empresariales más importantes en la conducción de las empresas.

Toda empresa existe para producir bienes (productos o mercancías) o servicios (actividades especializadas como: asesorías). Las empresas que producen bienes se denominan empresas industriales, mientras las que producen o prestan servicios se conocen como empresas prestadoras de servicios. Ya que están producidos los bienes o servicios se tienen que colocar en el mercado a esto se le conoce como comercialización.

Para producir y comercializar sus bienes o servicios tu empresa necesitan recursos. Mientras más recursos tengas a tu disposición mayor será el funcionamiento de la empresa. Sin embargo el exceso de recursos significa pocas utilidades de los mismos. La administración busca la aplicación rentable (mayores utilidades) de los recursos necesarios para la obtención de los objetivos.

¿Pero que es un recurso? Es un elemento que presenta una utilidad para las sociedades humanas.

Los recursos empresariales más importantes son los siguientes:

a)      Recursos materiales: son los recursos físicos como construcciones, edificios, máquinas, equipos, instalaciones, herramientas, materiales, materias primas.

b)      Recursos Financieros: son los recursos monetarios como capital, el dinero en cajas o en bancos, los créditos.

c)       Recursos Humanos: son las personas que trabajan en la empresa.

d)      Recursos Mercadotécnicos: son los recursos comerciales que las empresas utilizan para colocar sus productos/servicios en el mercado, como la promoción, propaganda, ventas.

e)      Recursos Administrativos: son los recursos gerenciales que las empresas utilizan para planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades.

La falta de uno de estos recursos hace difícil el proceso de producción y la colación de los bienes/servicios  en el mercado. Así todos los recursos son importantes.

Para administrar cada uno de los recursos empresariales es necesaria un área específica en la empresa.

Así la administración de los recursos empresariales es puesta en práctica por las cuatro principales áreas de la empresa: producción, finanzas, personal o recursos humanos y comercialización. Esto significa que tenemos cuatro especialidades de la administración: administración de la producción, administración financiera, administración de recursos humanos y administración comercial.

Dentro de estas administraciones, la administración financiera cuida cada uno de los recursos más costosos y escasos de la empresa, los recursos financieros. Ya que son estos los que le dan a la empresa la posibilidad de contratar personas, adquirir instalaciones, máquinas y equipo, comprar materias primas e invertir en la producción de bienes y servicios.

Los recursos financieros son los que llevan a la empresa a poseer y a disponer de los demás recursos. Y Se centra en dos aspectos importantes que son la rentabilidad (que haya mas utilidades) y la liquidez (que el dinero que ganemos se mueva más rápido para adquirir equipo nuevo, materia prima).

La administración financiera implica una infinidad de decisiones que se toman cotidianamente sobre que hacer con los recursos financieros que por ventura sobra, cómo utilizar adecuadamente los recursos disponibles y qué hacer para obtener recursos adicionales en casos de insuficiencia temporal. El papel de la Administración Financiera es proporcionar a al empresa recursos financieros necesarios para sus operaciones, aplicando lo que sobra y captando lo que falta.

Fecha: 23-9-08



Los recursos de la organización deben tratarse con cuidado para que no falten pero que tampoco sobren



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas