Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Recursos Humanos   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Como aumentar la participación de su personal

Todo emprendedor desea que su personal sea más activo con la organización y que aporte lo mejor de sí mismo


por: Redacción de Emprendaria *

La primera pila que debe ser recargada es la suya, especialmente si usted es un director ejecutivo o un jefe de operaciones. Es importante contar con una buena secretaria para mantener el flujo de corriente y de trabajo. Ella debe conocer las políticas y procedimientos de la compañía y debe poder lograr el trabajo que usted le asigna. La secretaria excelente también debe comprender la declaración de objetivos de la compañía y sus valores; también debe poder manejar durante su ausencia problemas con empleados, vendedores o clientes particulares, asegurándose de que ellos se sientan satisfechos porque algo va a hacerse para encontrar soluciones. Usted necesita una secretaria madura que pueda tomar decisiones sin sobrepasar el límite de la autoridad.

 

Con el correr de los años usted va a desarrollar un número de empleados leales. La lealtad ni se compra ni se vende y se necesita tiempo para desarrollarla. Usted llegará a conocer a los empleados leales para poder depender de ellos. No se apresure y recuerde que la longevidad no garantiza la lealtad. No asuma desde un comienzo que todas las personas son leales.

 

Si usted cuenta con un individuo que le está proporcionando un esfuerzo de 20% éste puede tener problemas. El divorcio es común. También puede ser que no sea lo suficientemente brillante para completar su labor durante las horas regulares de trabajo. En cualquier caso, no considere la cantidad de esfuerzo como una medida de competencia o de lealtad.

 

Los propietarios de compañías pequeñas o en crecimiento frecuentemente tienen miembros de la familia como empleados, lo cual puede crear muchos problemas diferentes. De una parte, esta situación crea problemas para la gente que lo supervisa y de otra, crea un problema con las promociones y el estado de ánimo cuando alguien piensa que merece más un cargo que el miembro de su familia. Una sugerencia que puede ayudarlo, así como al miembro de su familia, es pedirle a éste que trabaje tiempo completo para alguien diferente durante dos años, antes de ingresar a su compañía. Con esto en mente, el individuo ingresará a su compañía con algo de experiencia y madurez, lo cual le merecerá el respeto de los otros empleados.

 

También es importante pulir su propio estilo administrativo. Es saludable que una compañía tenga gente con personalidades, enfoques y estilos administrativos diferentes. No obstante, es conveniente que los estilos no sean filosóficamente diferentes. Por ejemplo, al contratar un gerente tipo Gestapo, o alguien que gerencia como un dictador, usualmente es incompatible con un gerente bueno, leal, honesto, trabajador e inteligente que hace su trabajo por medio de la persuasión y el buen ejemplo.

 

Las transferencias laterales proporcionan una forma de salvar a un buen empleado. Por ejemplo, en una ocasión un vicepresidente de fabricación ascendió a su hermano a supervisor de planta. Este individuo no estaba orientado hacia las personas, cualidad que se requería para dicha posición, por lo cual estaba volviéndose un manojo de nervios a los 35 años de edad. Su transferencia al departamento de ingeniería de fabricación resolvió todos los problemas y le concedió nuevo ímpetu para avanzar.

 

La solidez emocional debe vigilarse estrechamente puesto que las presiones que surgen de formar parte de una gran industria, pueden ser muy serias. La gente puede recurrir al alcohol, a las drogas o sufrir de depresión y falta de objetividad. Las compañías incipientes necesitan considerar las cuestiones pertinentes a la solidez emocional de sus empleados. (Esta no es un área que deba asignarse a un jefe de operaciones, sino más bien a un profesional, ojalá alguien vinculado al programa corporativo de seguros de salud).

 

En una transferencia lateral, lo que usted intenta hacer es hallar primero una posición que el empleado sea capaz de manejar, una que no lo exponga a ser víctima del principio de Peter (es decir, trabajar hasta ascender a un nivel de competencia).

 

Luego usted debe hacer atractiva la posición por su importancia y situación. La transferencia del individuo no debe implicar cambios de salario. Este puede hacer la transferencia sin ninguna carga financiera y al mismo tiempo conservar su ego. Si la nueva posición no justifica el salario recibido, usted tiene que reducir su porcentaje de aumento por año en su revisión anual hasta que se encuentre más de acuerdo con el rango salarial de la nueva posición.

 

Finalmente, uno de los problemas más difíciles con los empleados es cómo manejar á uno que tenga cicatrices frescas. Este empleado ha pasado por algunas experiencias muy desagradables con un empleador anterior. Obviamente la persona está capacitada o usted no la hubiera contratado, pero se siente muy restringida para enfocar problemas y para expresar su opinión. Usted podrá pensar que la persona es timorata. Para este tipo de empleado puede haber solamente una solución. En primer lugar, usted tiene que reconocer el problema; en segundo lugar, usted necesita proporcionar un refuerzo positivo y expresar satisfacción con su desempeño para que vuelva a ganar confianza. Reconozca que en algunos casos las cicatrices pueden generarse dentro de su propia organización. En estas circunstancias, si usted tiene muchas personas de este tipo, le será difícil enfocar planes de largo alcance, ya que ellas son demasiado inseguras para fijar sus miras más allá del corto plazo.

 

Fecha: 4-10-08



Conocer el potencial de nuestro personal nos permitirá armar un mejor equipo



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas