Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Operaciones   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Como planificar en medio de una crisis

En cuestión de segundos todo se puede venir abajo


por: Redacción de Emprendaria *

Se que en ocasiones cuando se presenta una crisis es cuando se viene a nuestra mente el pensamiento "lo hubiera visto venir","esto no estaría sucediendo", "si hubiera tomado las precauciones necesarias". El hubiera como sabemos no existe o al menos no sirve ya que tenemos que tomar las decisiones correctas ya que de eso depende nuestro negocio o hasta la propia vida de nuestros colaboradores.

Al enfrentar una crisis, no queda mas remedio que sacar a la luz los recursos propios y manejar lo mejor posible la crisis.

¿Pero como se enfrenta una crisis? La respuesta es elaborando un Plan de Crisis bajo los siguientes parámetros:

  • Muchas crisis son predecibles y te ahorraras un gran esfuerzo si tienes preparado un sistema de apoyo. Asegúrate que todos tus colaboradores lo conozcan.

 

  • Independientemente del tipo de crisis, hay una serie de factores prioritarios y claves que se pueden aplicar a todos los casos.

Cada empresa debe analizar que tipo de crisis o riesgo esta expuesta y el alcance de gravedad que puede producir.

 

La elaboración del Plan de crisis que ante un evento que amenace con destruir o deteriorar las actividades de nuestra empresa, tiene que comenzar por una observación. Que puntos débiles veo que tiene o podría tener mi empresa. "No te confíes: al mejor tirador se le va la liebre". En esta identificación del problema real, tú como observador podrás construir varios escenarios con mayor o menor impacto sobre lo amenazado.

 

  • Aun en los casos en los que no se pueda predecir el desastre acortaras el proceso de recuperación si tienes pensado a quién encargaras cada tarea.

Debes tener definido a quien le puedes encargar una tarea en especifico, esto se da mas para los casos de desastres naturales o de accidentes ya que es necesario tener un equipo donde cada uno tendrá una tarea bien definida para que afronten el problema.

 

En caso de que aun no tengas definido las personalidades tendrás que pensar rápido a quien podrías encargarle la tarea y sino resulta, cambiarlo (pero no tardes mucho en pensarlo, ya que de eso puede depender la vida de tus colaboradores).

 

En caso de una crisis financiera, debes con antelación haber tenido una política de control interno muy rigoroso que te permita que el riesgo disminuya en caso de crisis, sino es así porque estas iniciando tendrás que rodearte de profesionales que te ayuden a salir lo mas "limpio que se pueda".

 

  • También tienes que incluir el procedimiento de intervención que minimice los daños y diseñar medidas de recuperación de lo dañado.

 

  • Es posible que la planificación no sea la respuesta a todos tus problemas, pero servirá para destacar problemas que, de lo contrario, podrás desatender en plena crisis.

Si tu empresa se dedica a la elaborar algún producto o manejas sustancias peligrosas, es obligatorio por ley contar con un manual de seguridad e higiene y a partir de él empezar a elaborar tu plan de crisis. Ya que tendrás un gran avance y se te hará más fácil realizarlo. Pero que pasa cuando tu empresa se dedica a otorgar un servicio, ya que tus colaboradores no tendrán la obligación te ponerse un casco o usar guantes si es necesario tomar medidas de seguridad como: de respaldar tu información, confidencialidad en la información que manejas, que hacer en caso de un temblor o de una inundación, por dar unos ejemplos.

Nuestro Plan de crisis debe poner atención a los tipos de crisis que se te presentaran a lo largo de vida de tu empresa, por mencionar algunos tipos de crisis:

  • Desastres naturales(inundaciones, terremotos)
  • Desastres de origen humano (negligencia, robo, error), incendios forestales, incendios en nuestras instalaciones.
  • Fallas técnicas (que el sistema de facturas se descomponga), que nuestro sitio web no funcione, las computadoras se descompongan o nuestros camiones se descompongan.
  • Crisis social (huelgas, manifestaciones en contra de la empresa, o que la sociedad este descontenta por alguna falla de la empresa que pudo ser consiente o inconscientemente de nuestra empresa.

El objetivo de elaborar el Plan de crisis es para eliminar toda improvisación que se puede salir cuando no se tiene prevista una situación

Aunque el plan no garantiza que seamos capaces de anticipar un suceso determinado, pero sí que podamos afrontarlo y gestionarlo con éxito.

 

Fecha: 25-10-08



La mente fría y centrada es lo que necesitas para hacer un plan en medio de la crisis, pero sin plan tu barco no llegara ningún puerto en especifico



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas