Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Tecnología   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Crisis tecnológica

Cuando la actividad que realizamos esta ligada a la tecnología, ¿Cuáles son las consecuencias que trae una crisis?


por: Redacción de Emprendaria *

Toda crisis trae consecuencias, pero veremos cuales son cuando se trata de la tecnología.

Una de ellas es la imposibilidad de recurrir a tecnología que vienen del extranjero ya que incrementan sus costos. Haz todo lo posible de no depender de ella y si no se puede evitar entonces negocia los pagos ya que cuando hay crisis es difícil mantener el mismo ritmo de pagos que venias haciendo con tus proveedores.

Para solucionar este punto investiga si se puede suplir la tecnología extranjera por tecnología propia, y que esto no sustituya la calidad de tu producto.

También busca y adapta nuevos sistemas y métodos que te permitan determinar una mejor operatividad y rentabilidad de tu empresa. Te recomendamos que esta búsqueda no la realices cuando haya una crisis sino antes para que las consecuencias sean menos.

Para eso analiza el siguiente punto:

1.    Política productiva: Ante una crisis económica, las técnicas de producción se limitan a una planificación ajustada de metas y objetivos en función de la reducción de los márgenes comerciales que la propia competencia y el mercado, por haberse contraído, le obliga a la empresa. Por otra parte se trata de mejorar las técnicas cualitativas a través de un mejor control de calidad, con lo cual se trata de mantener la imagen y el control del mercado. Desde el punto de vista del sistema de producción y de fabricación, se buscarán nuevos métodos simplificados pero óptimamente rentables; quizá se tenga que reducir en un cierto porcentaje el empleo de maquinarias y equipos, con lo que el ajuste de métodos y tiempos, así como de personal serán necesarios tener en cuenta, de tal manera que la producción obedezca a los límites tratados con base en el mercado; y los tiempos, esfuerzos y empleos de medios sean lo razonablemente necesarios para cumplir con dichas metas.

2.    El Plan reestructurado de producción debe abarcar todas las previsiones de manera que no fracase justamente por una falta absoluta de previsión. El estudio de cada uno de los productos y la determinación de su rentabilidad será esencial, pues se deberán eliminar los no rentables y permanecer con los rentables, propiciando por todos los medios la diversificación de nuevos productos y servicios, lo que obligará al empresario a hacer un mayor uso de sus  cualidades creativas.

La tecnología no permanece estática, sino más bien dinámica. La evolución permanente de la misma hace que cada cierto tiempo los equipos vayan siendo reemplazados ante otros nuevos y más sofisticados. Surge aquí el dilema del empresario en época de crisis; cambiar de equipos o mantener los existentes.

Para el primer caso se evaluarán una serie de conceptos técnicos, económicos, financieros, tales como:

  • ¿Vale invertir en equipo nuevo si por el momento la demanda del producto es mínima?
  • ¿Será conveniente adquirir nueva maquinaria para tenerla inactiva?
  • ¿No es acaso conveniente comprar una máquina a un precio "X", cuando dentro de poco valdrá lo doble?
  • ¿Cuáles son las ventajas de comprarla o no?
  • ¿Qué tal el continuar con el equipo existente?
  • ¿Cubre las necesidades del mercado? ¿Sí? ¿No?
  • ¿Cuáles son sus costos de mantenimiento?
  • ¿Y los costos del nuevo equipo?

En fin, se pueden mencionar un sinnúmero de preguntas, pero todas deberán de responder al momento que realmente obedece a la crisis; sin que por ello deje de tener en cuenta el aspecto previsional y futurista, ya que la crisis como cualquier fenómeno natural aparece, se desenvuelve y termina de alguna manera, creándose los famosos ciclos de riqueza y de pobreza, por los que atraviesan los países y las sociedades.

La respuesta, ya sea favorable a la inversión o al mantenimiento de los equipos existentes, se traduce en términos de utilidad, de rentabilidad y, por lo tanto, de costos, los cuales deberán ser muy tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La tecnificación de la empresa a parte de ser una consecuencia y una necesidad del desarrollo, es el factor indispensable que le permite no quedarse obsoleta a la mitad de caminó. Supone un mayor nivel de exigencia en su calificación, y un apoyo de cara a la situación económica, la cual en época de crisis se comporta de una manera diferente. Es bastante difícil tecnificar totalmente a una empresa, por el costo que representa; y aún menos en época de crisis; sin embargo, sobre ciertos elementos, tales como el factor humano, los métodos y procesos, bien puede hacerse un ensayo y llevarlo a cabo, ya que contestando a parte de la pregunta, no siempre es válida la experiencia sola, como no lo es la técnica sola; la amalgama de ambas será la que rinda los frutos deseados. Es, pues, factible y saludable para una empresa el tecnificar, en época de crisis, sus procesos, sus procedimientos operativos y tecnificar sobre todo a nivel de capacitación a todo su elemento humano. Serán estos pasos, básicamente, los que la mantendrán siempre en la línea competitiva.

Fecha: 29-10-08



La tecnología para algunas organizaciones es su base de trabajo, saber cómo utilizarla en un momento de crisis puede ayudar a la supervivencia



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas