Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Mercadotecnia   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Competencia en tiempo de crisis

La adecuada operación de la competencia asegura la operación eficiente del sector al que perteneces


por: Redacción de Emprendaria *

El día que desaparezca el empresario honesto, el comercio y el mercado serán simplemente una avalancha de situaciones sin sentido que darán al traste con la economía del individuo y del país.

Cuando se presente la crisis ten por seguro que a todos nos afectara, pero que pasa con la competencia a quien aunque en ocasiones quisiéramos que desaparecieran, también a ellos les pegara. Entonces que haremos con ellos ya que la competencia será más fuerte que en otras ocasiones y todos tendremos que salir menos lastimados de ella.

Para esto, debemos diferenciar que existen tipos de competencias, ¿Por qué es necesario saberlo? Porque así sabremos manejarlas y de cuales cuidarnos más, a continuación te mencionamos las generales:

  1. Competencia abierta o de lucha franca: Se hace cara a cara pero con ética empresarial. Su objetivo al igual que nosotros es tener el mayor mercado posible, mejorando sus productos, bajando precios. Con esto no dejan que se les vayan sus clientes ya que sus servicios son idóneos.
  2. Competencia encubierta, o de lucha secreta: Son los que te imitan, engañan a los clientes con servicios que al final no son de total agrado para sus clientes, manejan precios por debajo de lo que se esta manejando en el mercado, no están legalizados por lo mismo tienen no declaran sus ingresos por lo tanto, no pagan impuestos y esto hace que tengan mas ingresos.

    Este tipo de empresarios y comerciantes que viven del "fusilamiento" de las ideas de los demás, se encuentran a todo nivel y en todos los sectores productivos; obtienen ventajas personales, de forma temporal, a veces mayores que las de los originales, simplemente porque van malbaratando los productos y las ideas de los otros; pero a la larga, producen igualmente un malestar en el sector, ante la disminución de la calidad del producto o del servicio, el envejecimiento prematuro del mercado y la obsolescencia del producto y/o servicio, justamente por su falta de creatividad, ya que al no producir el competidor algo nuevo, ellos no serán capaces de hacerlo, pues están a la expectativa permanente del plagio.
  3. Competencia maligna o de ataque insidioso abierto: esta no tiene ninguna ética empresarial, su objetivo es destruir a cualquier competidor que se le ponga enfrente. Lo hace a través de denuncias sin ningún fundamento, publicidad nociva para el competidor, boicoteos sobre los productos.

Normalmente, en situaciones de crisis, la competencia leal y franca obliga a cada uno de los competidores a afinar sus armas de lucha de la mejor manera posible.

Una primera diferencia que surge en las posibilidades y alcances de la competición, es la originada por su fuerte potencial con que cuentan unos empresarios, y otros no. Los primeros en efecto, pueden acaparar la atención sobre si mismos, por su liquidez, su publicidad que aún la pueden mantener; por efectuar grandes compras, con grandes descuentos, logrando además mejores precios; esto les permite la continuidad de sus programas y planes y el fácil cumplimiento de sus obligaciones, aun cuando relativamente sus actividades sean menores que en épocas de bonanza.

Respecto a su actividad comercial les es mucho más fácil mantener una política de grandes facilidades de pago, lo que no estará al alcance de los que cuentan con un débil potencial económico.

Otro aspecto que incide en la competencia abierta es el costo de personal de las empresas, y que en época de crisis se agrava mucho más en aquellas empresas que cuentan con mayor personal del necesario, debido a que cuando la economía es próspera se compensa de algún modo este renglón de costos con un incremento de artículos, calidad excelente y mejores servicios; de allí que muchas de estas empresas no tomaran medidas radicales para remediar esta situación.

Normalmente las empresas con costos elevados de personal tratan de compensar y hacer frente a la competencia, a través de:

  • Una mejor calidad.
  • Prestaciones de servicio excelentes.
  • Diversificando modelos.
  • Manteniendo precios asequibles.
  • Dando facilidades de pago.

Generalmente, en época de crisis, el consumidor se fija más que en la variedad, en los precios, facilidades y una línea de seriedad comercial honesta.

Entonces, ¿Por qué consentir la competencia desleal?. Legalmente no debería consentirse y económicamente tal vez podría tener sus ventajas o no, pero como siempre te recomendamos saca lo mejor de cada situación ya que la imitación y plagio podría tener sus ventajas al incrementar la oferta y tu al ser el original y de mejor calidad mejores ingresos tendrás.

Ahora que pasa con la competencia con las grandes empresas, cuando tu eres una Pyme. El principal factor de competencia en este caso son los precios, que al gran empresario puede mantener a niveles menores, fomentando la concentración de la demanda hacia ellos, con los que el pequeño empresario no puede competir.

La solución para esto es la especialización, si es que ya cuentas con una estructura bien definida, o en la diversificación, si es que el sector no va muy bien o la competencia es por demás fuerte y acaparadora del producto. Si la competencia obliga a bajar los precios, se intentará igualmente reducir los costos, evitando gastos innecesarios, racionalizando la venta y la producción, pero tratando de incrementar la productividad.

Fecha: 30-10-08



La competencia leal y franca obliga a cada uno de los competidores a afinar sus armas de lucha de la mejor manera posible.



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas