Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Rehabilitación Financiera

Que pasa cuando tu empresa se empieza a prender los focos rojos, o ya están a punto de estallar o de plano ya estallaron


por: Redacción de Emprendaria *

Para tener un concepto mas claro de lo que significa la rehabilitación diremos que en un lenguaje coloquial la rehabilitación es un conjunto de procedimientos que están dirigidos a ayudar a alcanzar el más completo potencial evitando así la incompetencia o limitaciones intentando restablecer o restablecer la salud empresarial para mejorar la calidad de vida.

En esta nota aplicaremos la rehabilitación financiera tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones.

Desde el punto financiero, la rehabilitación de una compañía sigue un proceso definido que comprende tres etapas:

 

1ra Parte - El peligro de quiebra.

Se manifiesta cuando existe un desequilibrio financiero lo que provoca una insolvencia (deuda) en diferentes áreas de la empresa que necesitan ser corregidas en los egresos (gastos).

Lo primero que hay que hacer es organizar las decisiones en todos los niveles y darle mayor rapidez a la implementación de las decisiones, porque el problema de peligro de quiebra hace que se reduzca el tiempo para efectuar los cambios necesarios y lograr la supervivencia de la empresa.

1.    Evaluación de ejecutivos. La necesidad de tener gente competente que desee la rehabilitación financiera, radica en el hecho de que es necesario tomar decisiones para corregir la situación en muchos niveles y va a requerir la participación de tus colaboradores.

La rehabilitación financiera implica tener ejecutivos o colaboradores que quieran trabajar con prioridades diferentes a las del pasado y esto es algo que no todos querrán hacer.

2.    Reducción de costos. En una situación de crisis es mas efectivo para tu empresa (si es que tiene problemas financieros) reducir sus costos que aumentar sus ventas.

3.    Formulación de nuevas políticas. Ya que puede ser que parte de los problemas actuales es la estructura y función de la empres se derivaran de las políticas anteriores. Y la rehabilitación deberá implicar un análisis crítico de las políticas actuales.

4.    Control de calidad. Este es un elemento fundamental en la rehabilitación de la empresa; baja calidad significa elevados costos y pérdidas de competencia.

5.    Reorganización administrativa. Los cambios en la estructura de organización están orientados a reducir el número de niveles en la administración y obtener una mayor eficiencia.

6.    Control del efectivo. Los desequilibrios de caja generalmente son el resultado de acciones del pasado que hicieron crisis como:

  • Prestamos irracionales
  • Ningún control de los costos
  • Exceso de entrega de mercancía

Para tratar de solucionar este problema será necesario suspender temporalmente todos los gastos (como lo creas conveniente) excepto la nomina.

7.    Desinversiones. En una situación de crisis en donde esta en juego la sobrevivencia de la empresa, una de las primeras opciones es la venta de algunos bienes que no estén generando utilidades, pero antes de hacer toma en cuenta los siguientes puntos:

  • El valor al cual se podría vender el bien
  • Cuales serian los beneficios para nuestra empresa
  • La facilidad con la que se pueda vender, no tiene que tomarte mucho tiempo ya que tienes otras prioridades que atender

8.    Mejorar la rotación de activo circulante (cuentas por cobrar, mercancías). Esto quiere decir que cuando la rotación o el movimiento es lento hace que se retrasen los cobros y que haya un desequilibrio por lo tanto hay que tratar que estos sean más rápidos que el tiempo de cobro no sea tan largo y que las ventas sean más dinámicas.

9.    Eliminar la contabilidad creativa. Esto es cuando hacemos ajustes para que nuestros socios o para pedir algún préstamo, los realizamos y entramos en una contradicción sino se maneja una contabilidad que refleje realmente como esta la empresa puede traernos un desequilibrio.

10. Control de compras. No debes tener mas materia prima de la que necesitas para llevar con éxito tu producción.

11. Manejo de las relaciones con la estructura de poder. Aquí debes hacer uso de tu poder de convencimiento ya que en momentos de crisis todos nos ponemos nerviosos, tus proveedores querrán que les pagues más rápido, tus colaboradores algún incremento en su salario y los bancos que no retrases en los pagos.

12. Determinación del núcleo básico. Analizar los precios de tus productos con respecto a la competencia, establecer que productos se quedan y cuales no, no debes tener tu almacén lleno tiene que circular.

Esta etapa de peligro de quiebra es la más crítica para la empresa y la sobrevivencia dependerá del manejo que se haga de los puntos anteriores.

 

2da Parte - Emergencia Financiera.

1.    Promoción de la demanda. Tratar de incrementar las ventas.

2.    Incremento en la productividad.

3.    Aumento en los precios. En las compañías con problemas financieros y en un entorno encarecedor, el aumento periódico en los precios es algo necesario.

4.    Incentivos y sugestiones. Son formas de aumentar la productividad en la empresa y compartir los beneficios alcanzados con aquellos que han contribuido a mejorar el potencial de supervivencia de la compañía.

5.    Presupuesto base-cero. En esta etapa se busca racionalizar el gasto al eliminar la duplicidad de esfuerzos.

6.    Cambios en la cultura administrativa. Son las normas organizaciones y los valores compartidos por la mayor parte de los grupos que integran a la empresa.

7.    Ahorro. Si la compañía manejo correctamente la situación de peligro de quiebra y controlo la condición operacional de emergencia financiera, empezará a manifestarse un excedente de efectivo que debe utilizarse para reducir los gastos.

 

3ra Parte - Estabilización en el medio ambiente.

En esta etapa son dos las áreas básicas que es: la consolidación de la rehabilitación y la situación de la empresa en relación al futuro deseado. Se tiene que aumentar la productividad.

1.    Reducir la duración del ciclo productivo. El mejor sistema de producción será aquel que produzca lo mismo en el menor tiempo posible.

2.    Mantener la disciplina financiera.

3.    Continuar eliminando los factores que impiden aumentar la formación de utilidades.

4.    Continuar con el ahorro.

5.    Situación de la empresa en relación con su futuro. Es importante porque a la larga solo sobreviven las compañías que satisfacen las necesidades del mercado de una manera efectiva y eficiente; esto es, proporcionando los bienes que el consumidor pide a un precio atractivo y que simultáneamente le permita a la compañía cubrir sus costos y generar utilidades.

Para saber el grado de deterioro de la empresa y las diferentes aéreas es necesario tener la información para establecer el nivel de supervivencia para realizar las acciones especificas requeridas.

Aunque el proceso de rehabilitación financiera se puede iniciar en la etapa de emergencia financiera, generalmente se requiere de una crisis profunda para cambiar la actitud de los ejecutivos sobre la naturaleza de los problemas de la compañía.

Recuerda que no es necesario esperar a que la empresas este al bordo de la quiebra para iniciar la rehabilitación.

La rehabilitación debe ser una mejora continua de condiciones operaciones que permitan a la empresa conocer su situación actual y conocer su trayectoria de rehabilitación.

Fecha: 20-11-08



Generalmente se necesita una crisis profunda para cambiar la actitud de los gerentes



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas