Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Biografías   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Muhammad Yunus

Introdujo a los pobres a la economía


por: Redacción de Emprendaria *

Muhammad Yunus (1940) - Este brillante economista obtuvo un doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que pudo acceder gracias a una beca Fulbright, posteriormente fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).

 

En 1971 volvió a Bangladesh, su país natal, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

 

En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba Bangladesh (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó consciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

 

Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza. Con el fin de romper este círculo de pobreza Yunus creó con su propio dinero el Banco de los Pobres (Grameen Bank) en 1976. Se trata de una institución sin ánimo de lucro que ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas.

 

En 1976, a pesar de la enorme resistencia y de los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, Muhammad Yunus consiguió fundar el Banco Grameen, que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

 

Este "banco de los pobres" ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen rembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

 

Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos

Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

 

En 1996, la UNESCO concedió a Muhammad Yunus el Premio Simón Bolívar, quien afirma que: "El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano".

 

En octubre de 2006 se le otorgó a él y a su "Banco de los pobres" el Premio Nobel de la Paz. El Comité que le otorgó el importante galardón explicó que esta decisión reconoce a quienes se "esfuerzan por un desarrollo social y económico desde abajo". "La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que amplia parte de la población salga de la pobreza", agregó el Comité en su veredicto.

 

Factor clave: imaginó que pasaría si un banco diese créditos a personas que jamás recibirían un crédito. En el proceso generó que personas pobres se convirtieran en emprendedores.

 

Fecha: 22-11-08


Muhammad Yunus



La sede del Banco Grameen



Video

Educación y Creatividad según Muhammad Yunus


Este gran emprendedor social platica de cómo piensa que se deberían de educar las personas


* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas