Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Ya viene Diciembre, prepárate para el aguinaldo

El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año


por: Redacción de Emprendaria *

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que: los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de Diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de laborar, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

 

Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

 

Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones. (Esto quiere decir que cuando "despidas" a un trabajador tendrás que pagarle a parte de su sueldo todas las prestaciones que por ley le corresponden).

 

Recuerda que aunque estos conceptos sean difíciles de entender, tienes que conocerlos. Aunque tu no seas el que tenga que realizar la nómina debes conocer estos conceptos para que veas cuales son tus obligaciones como patrón y tomes decisiones, nunca debes estar ajeno a lo que se realiza en tu empresa, aunque no seas experto para eso tendrás que contratar a uno.

 

En los casos de salario por unidad de obra (es cuando te realizan algún trabajo por una medida, tamaño o volumen específico), y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento (cuando das un aumento de salario a partir de ese aumento se tendrán todas las demás modificaciones, como el aguinaldo, la prima vacacional, horas extras).

 

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.

 

El aguinaldo surge como incentivo a los trabajadores por su colaboración en la operación de la empresa a lo largo del año.

El patrón no puede alegar ventas bajas, dificultades económicas o falta de utilidades para reducir su importe o no efectuar su pago o reducir el importe del mismo.

Para ti como patrón el pago del aguinaldo implica una serie de obligaciones fiscales relativas a la determinación y cálculo del impuesto sobre la renta (ISR); entre otras:

  • la de retenerlo (eres un intermediario entre el fisco y tu colaborador, te quedas con la parte que tengas, debes "pararlo" pero no se trata de que lo incluyas como un ingreso sino que tienes otra obligación que es la siguiente que es)
  • enterarlo por cuenta de sus trabajadores con sus pagos provisionales al fisco.

Revisaremos los procedimientos tanto laboral como fiscal para determinar la base correspondiente a los tipos de salario (fijo, variable y mixto), como también lo referente a lo fiscal. Iniciaremos estudiante algunos conceptos:

Salario Fijo: Se integra por el sueldo base más prestaciones.

Salario Variable: El promedio de los salarios percibidos durante el año o tiempo laborado, tratándose de trabajadores a destajo, vendedores y otros semejantes, que durante el año perciban una retribución desconocida previamente.

Salario Mixto: Se compone por un salario fijo y se complementa por un salario variable, la suma de ambos, se considera base gravable.

Es importante que se considere que es posible que un trabajador se ausente de su empleo por diversas circunstancias, pero no todas las ausencias se disminuyen de la base en días de aguinaldo, solo en caso de que dichas ausencias suspendan la relación laboral, como es una incapacidad por enfermedad general, permiso sin goce de sueldo, faltas no justificadas y la privación de la libertad (si obra en defensa de los intereses del patrón no disminuye la base del aguinaldo.

Ahora veremos que parte del aguinaldo se tendrá que pagar impuesto sobre la renta, a continuación te mencionamos como sería:

Base para el pago del Aguinaldo

El importe del aguinaldo se calculará en base al salario diario (se obtiene de sacar el salario mensual entre 30) vigente del trabajador. En caso de que:

  • El trabajador perciba un salario variable, el salario diario será el promedio de los salarios percibidos durante el año o durante el periodo transcurrido en el caso de no haber laborado todo el año.
  • Los trabajadores que cobren un salario mixto considerarán como salario diario la parte fija percibida durante el año más el promedio de la parte anual variable del salario percibido en el año o en parte de él.

Los trabajadores a destajo tomarán como base del salario diario el promedio de los pagos realizados en los últimos 30 días antes del pago del Aguinaldo. Los comisionistas considerarán como salario diario el promedio de las comisiones obtenidas en el último año o proporción.

Los Trabajadores incapacitados y maternidad se considerarán como trabajadores activos y tendrán derecho a recibir íntegra la gratificación anual.

Retención de ISR

La gratificación anual estará gravada (obligada) para efectos de ISR, excepto por la parte correspondiente a 30 días de salario mínimo del área geográfica (los salarios mínimos se dividen de acuerdo en el estado en el que te encuentres, deberás checar cual es que le corresponde al Estado en el que estés) del trabajador. Por la diferencia se estará obligado a la retención del ISR.

Es importante saber que se tienen tres procedimientos para la efectuar la retención del Impuesto sobre la Renta.

1.    Retención de los ingresos por salarios. En este procedimiento el aguinaldo gravado se adicionará al ingreso por salario de Diciembre, mismos que formarán la base gravable a la cual se le aplicará la tarifa del artículo 113, 114 y 115 de la Ley del ISR, resultando el ISR de la totalidad de los ingresos. Posteriormente se calculará el ISR solo por los ingresos por salarios siguiendo el procedimiento antes descrito. La diferencia entre el ISR de la totalidad de los ingresos y el ISR de salarios, será el ISR correspondiente al aguinaldo.

2.    Retención aplicando el siguiente método. El ingreso por aguinaldo gravado se dividirá entre 365 días y se multiplicará por 30.4,  se obtendrá así la parte mensual del aguinaldo gravado, misma que será acumulada a los ingresos obtenidos por salarios del mes de Diciembre. A esta suma se le aplicará la tarifa del artículo 113 de la Ley del ISR, obteniendo el ISR de los ingresos obtenidos en el mes. Posteriormente se calculará el ISR correspondiente a los ingresos por salarios del mes. La diferencia entre los impuestos determinados anteriormente, se dividirá entre el importe del aguinaldo gravado mensual, lo que dará como resultado, la tasa de ISR a aplicar al total del aguinaldo gravado, obteniendo así el ISR correspondiente al aguinaldo (No te preocupes por las tarifas solo se mencionan los artículos para que veas como se hace el cálculo)

  1. Retención aplicando el artículo 116 de la LISR. Este procedimiento tiene como objetivo ajustar el ISR retenido en el periodo de enero a noviembre con los ingresos de diciembre. Debemos sumar los ingresos de enero a noviembre de salarios más los ingresos por salarios de diciembre y se les sumarán los ingresos por la gratificación anual. A este resultado se le restará la parte exenta de los ingresos. A la suma se le aplicará la tarifa del artículo 177 y 178 de la LISR, obteniendo el ISR de los ingresos del ejercicio. Al resultado se le restará el impuesto retenido en los meses anteriores y el impuesto a retener en el mes de diciembre; la cantidad resultante será el impuesto a retener de la gratificación anual o el crédito al salario que se le otorgará si resulta a favor.

Cuando solo se leen los artículos, se complica entender el cálculo del aguinaldo de cuanto tenemos que retener y enterar al fisco, pero cuando se realiza ya la operación en número es un poco mas sencillo ya que puedes ver los números y comparar, siempre hay que conocer la parte legal y que artículos tenemos que ver, pero nuevamente te recomendamos que no te aprendas letra por letra la ley, pero si tratar de entenderla.

Las empresas deberán realizar los cálculos de la retención de ISR por la gratificación anual siguiendo los procedimientos antes descritos, con el objetivo de encontrar el procedimiento idóneo para obtener el mayor beneficio para el trabajador y no afectar su poder adquisitivo por los ingresos percibidos. Una vez elegido el procedimiento a seguir para el cálculo de la retención correspondiente a los trabajadores, se deberá utilizar el mismo para todos.

Es importante considerar en el cálculo de la retención de la gratificación es el resultado del cálculo anual de ISR por salarios y demás prestaciones percibidas por los trabajadores, ya que en algunas ocasiones es tentador buscar el beneficio inmediato para el trabajador y no a largo plazo, es decir, en el momento se le entrega un crédito al salario que al final del año resultará un importe a cargo de ISR en el ejercicio.

Se recuerda que el aguinaldo es susceptible de aplicarle descuentos por adeudos (préstamos) al patrón, siempre que se consideren las justificaciones existentes en la legislación laboral vigente respecto del salario.

Puede ocurrir el caso de trabajadores que presten servicios para dos o más empleadores, en donde cada patrón podrá aplicar el monto de la exención al aguinaldo en forma total y personal; no obstante, corresponderá al trabajador realizar el ajuste correspondiente en la declaración anual, que está obligado a presentar en donde sólo podrá aplicarla una sola vez. Asimismo, cuando el trabajador no haya prestado sus servicios por la totalidad del ejercicio, deberá aplicársele el monto de la mencionada exención en forma total y no proporcional a dicho período.

Las personas morales y físicas deberán elegir la opción que les convenga para realizar los cálculos de la retención de ISR por la gratificación anual, con la finalidad de encontrar el procedimiento idóneo para obtener el mayor beneficio para el trabajador y no perjudicarlos por los ingresos percibidos. Una vez elegido el procedimiento a seguir para el cálculo de la retención correspondiente a los trabajadores, se deberá utilizar el mismo para todos.

Como veras el calculo del aguinaldo en letra, no se ve tan sencillo pero cuando se realiza el calculo en número es mucho mas sencillo de lo que se ve, así que recuerda siempre tener conocimiento de todo, y estar al pendiente de toda la empresa, aunque le delegues a los expertos aun así mantente al pendiente.

Fecha: 25-11-08



El aguinaldo es una prestación fundamentalmente usada por el empleado para afrontar los gastos de fin de año, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas.



Ejemplos:

Existen dos casos:

1er caso.
El trabajador estuvo laborando con nosotros del todo el año y tiene un sueldo de $6,000 mensual:

  $6,000 mensual



(6000/30)= $200 diario







$200 salario diario
(x) 15 días
(=) 3,000 AGUINALDO


2do caso.
El trabajador entro a laborar el 15 de Abril ¿Cuántos días de aguinaldo se le darian?

Abril 16
Mayo 31
Junio 30
Julio 31
Agosto 31
Septiembre 30
Octubre 31
Noviembre 30
Diciembre 31

261 días


$6,000 mensual

$200 salario diario


Para conocer los días:





 

261

3915  
(x) 15
(entre) 365  
(=) 3915 días (=) 10.73 días





a pagar





 

$200


 
(x) 10.73


 
(=) $2,145.21 AGUINALDO

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas