Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Planificación Fiscal

Para que tu negocio sea competitivo es necesario que tu planificación fiscal cumpla con la ley. Ya que tal vez no estemos aprovechando algún beneficio fiscal y eso se nos convertiría en una verdadera perdida para nosotros


por: Redacción de Emprendaria *

La planificación fiscal empieza con un estudio del las operaciones mercantiles de tu empresa, para determinar los efectos fiscales y financieros que producen dichas transacciones propias del negocio, con el objeto de optar por las modalidades legales y regímenes tributarios que permitan legítimamente la minimización o economía en el costo fiscal.

Esta herramienta empresarial le permitirá a tu empresa pueda optar legalmente por un régimen tributario que le permita utilizar el medio legal que le obligue a pagar el menor tributo, obteniendo así como un ahorro fiscal que pueda ser utilizado para otros costos o gastos propios de la empresa y por ende obtener una mayor rentabilidad.

La planificación también se realiza desde que se quiere constituir la empresa, cual régimen tributario me conviene.

El propósito del planteamiento fiscal consiste en optar por la mejor forma legal de los regímenes tributarios vigentes para los intereses de la empresa y el mejor de los métodos alternativos para lograr ahorros financieros en aplicación del régimen adoptado, que al mismo tiempo asegure que la empresa se encuentra protegida e incursa del régimen fiscal correcto, evitándole correr riesgos innecesarios a cometer delitos e infracciones fiscales o hacer impráctica la transacción económica.

Los principales objetivos de la planificación fiscal son:

  • Prevenir sobre cualquier suceso o evento fiscal que ocurra y tenga consecuencias importantes en el normal desarrollo empresarial.

  • Seleccionar la mejor alternativa para optar por la aplicación del régimen tributario que permita logar ahorros financieros y respiro fiscal.

  • Evitar la aplicación y el pago de impuestos innecesarios.

  • Obtener una mejor capacidad de adaptación de la empresa a las nuevas legislaciones fiscales.

  • Que la empresa esté preparada para adoptar con éxito cualquier cambio de la legislación fiscal que tenga como consecuencia una afectación o perjuicio económico.
  • Conocer el efecto de los impuestos en las probables decisiones gerenciales.
  • Medir los ahorros y costos fiscales de operaciones económicas futuras.

Pero para tener una planificación fiscal que sea exitosa dentro de la empresa se deberá seguir reglas.

Estas reglas consisten en aplicar una secuencia lógica en la formulación del planeamiento tributario con base en el conocimiento del sector económico que opera la empresa, su situación actual y sus proyecciones futuras, previo análisis de las variables tributarias y financieras que afectan o son sensibles al desarrollo económico de la empresa y que necesariamente deberían ser las siguientes:

  • Conocer las disposiciones vigentes que influyen en el desarrollo de las actividades económicas de tu empresa.

  • Estar al pendiente del entorno político y económico que permita anticipar, en lo posible, los cambios en la legislación fiscal.
  • Realización de políticas y fijación de objetivos que orienten a la empresa con la reducción de los costos y contingencias fiscales, así como el establecimiento de niveles de imposición fiscal acordes a la realidad económica de la empresa.
  • Evaluar y seleccionar los resultados en materia fiscal que contribuyan a que las políticas y puedan alcanzase, teniendo en consideración que su implementación y ejecución es viable y no tendrá mayor costo en comparación con otros resultados.
  • Evaluar los logros y objetivos en materia fiscal, para estar alerta y oportuna ante cualquier evidencia de cambio significativo en cualquiera de las variables de planificación fiscal.
  • Presentación los números que ayuden a las necesidades de información de la empresa.

Los resultados de una planificación fiscal nos permitirán que las decisiones que tomemos sean las mejores para la empresa, y así siempre utilizarla como herramienta para el análisis de nuestros estados financieros. Estos efectos nos permiten conocer los aspectos tales como:

La planificación fiscal nos permitirá diseñar las estructuras, contratos y los mas importante señalar las consecuencias de las distintas formas de inversión y financiamiento que permitirán cumplir con la ley, en la forma más eficientemente posible, respecto de la carga fiscal.

Fecha: 27-11-08



Debes consultar a los expertos en materia fiscal para evitar errores que pueden traernos graves consecuencias



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas