Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Seguridad   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Seguridad e Higiene, medida preventiva para el Riesgo de Trabajo

El riesgo esta presente desde el momento que tenemos contacto con el medio ambiente y con las herramientas


por: Redacción de Emprendaria *

Debido a que los trabajadores están con frecuencia en contacto con máquinas o sustancias, las cuales pueden producir lesiones al organismo y reducir la capacidad del trabajo, de forma temporal o definitiva, se consideró que es importante analizar los factores relacionados con la seguridad e higiene.

La seguridad es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y sicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente e instruir a las personas a la aplicación de las medidas preventivas.

La higiene es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos contra la salud, inherentes a las tareas del cargo que desempeñe y al ambiente físico donde se ejecutan.

Dentro del campo de aplicación de la seguridad e higiene destacan los conceptos siguientes:

1.    Riesgos de trabajo. Son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

2.    Accidente de trabajo. Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

3.    Enfermedad de trabajo. Es todo estado patológico (enfermo) derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Son considerados riesgos de trabajo los accidentes (incluyendo los de trayecto) y las enfermedades de trabajo.

No se considerarán riesgos de trabajo los accidentes suscitados por alguna de las causas siguientes:

1.    Estado de embriaguez.

2.    La acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico, y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior.

3.    Haberse ocasionado intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona.

4.    La riña o intento de suicidio que ocasionaron la incapacidad o siniestro.

5.    Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.

Para lograr que una empresa sea segura, tanto los trabajadores como el patrón deben cumplir con una serie de obligaciones, para evitar la aparición de riesgos de trabajo a continuación se mencionan las obligaciones del patrón:

1.    Proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de su trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos en el momento en que dejen de ser eficientes, siempre que no se hayan comprometido a usar herramienta propia. Se debe destacar que el patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y el material de trabajo.

2.    Instalar de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, así como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos, deberán modificar, en su caso, las instalaciones en los términos que señalen las propias autoridades.

3.    Cumplir las disposiciones en materia de seguridad e higiene que establezcan las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables que señalen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar, des de luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

4.    Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene.

Obligaciones adicionales para el patrón en materia de seguridad e higiene, algunas de esas son:

1.    Determinar y conservar dentro de los niveles permisibles las condiciones ambientales dentro del centro de trabajo.

2.    Colocar en lugares visibles avisos o señales de seguridad e higiene para prevenir riesgos.

3.    Elaborar programas de seguridad e higiene.

4.    Capacitar y adiestrar a los trabajadores para prevenir riesgos.

5.    Permitir la vigilancia o inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de las autoridades laborales.

6.    Proporcionar servicios preventivos de medicina.

7.    Avisar a la STPS de los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo.

Como se comentó, los trabajadores también tienen que cumplir con algunas obligaciones en materia de seguridad e higiene, las cuales se citan a continuación:

1.    Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y la protección personal de los trabajadores.

2.     Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

3.    Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padezca alguna incapacidad o enfermedad de trabajo contagiosa o incurable.

4.     Hacer del conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas.

5.    Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y a las vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.

Asimismo se establecen diversas obligaciones para los trabajadores, entre las que des tacan:

1.    Participar en los cursos de prevención de riesgos y atención de emergencias.

2.    Conducirse adecuadamente para evitar riesgos y someterse a los exámenes médicos requeridos.

3.    Utilizar el equipo de protección personal. Participar en las comisiones de seguridad e higiene.

La STPS, a través de la Dirección General de Seguridad e Higiene del Trabajo, busca implantar los lineamientos necesarios para que las empresas establezcan las condiciones físicas y ambientales para que los trabajadores se desempeñen con eficiencia y en condiciones seguras.

Es importante mencionar que previo a la realización del programa, el patrón debe elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la empresa, para planear y proponer por escrito el citado programa, el cual se debe elaborar en términos de la normatividad vigente y de acuerdo con las características de las actividades de la empresa.

En caso de que una empresa tenga menos de 100 trabajadores, el patrón deberá elaborar una relación de las medidas preventivas generales y específicas de seguridad e higiene en el trabajo de acuerdo con las actividades de la organización, lo anterior para facilitar la elaboración de los manuales de procedimientos de seguridad.

Para implementar un programa de seguridad e higiene de acuerdo con lo establecido por la STPS, es necesario considerar las premisas que se describen a continuación:

1.    Congruencia.

2.    Factibilidad y viabilidad.

3.    Integración.

4.    Sustentación.

5.    Enfoque de prevención.

6.    Reforzamiento.

También en su elaboración se deben tomar en cuenta los elementos siguientes:

1.    Políticas de empresa.

2.    Diagnóstico.

3.    Sistema de verificación de riesgos.

4.    Sistema de control y corrección de riesgos.

5.    Sistema de capacitación.

Como parte integrante de los programas de seguridad e higiene se debe capacitar en los siguientes temas:

1.    De primeros auxilios.

2.    Técnicas de prevención de accidentes.

3.    Manejo de equipo peligroso.

4.    Procedimientos de emergencia.

5.    Uso de equipo de primeros auxilios y de equipo personal de seguridad.

El patrón evaluara periódicamente los programas o la relación de medidas preventivas, a fin de establecer me joras. Así también, estará obligado a difundir y ejecutar los programas o las medidas debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicación.

Una vez implantado el programa de seguridad e higiene los patrones tienen la obligación de dar aviso a la STPS sobre los accidentes ocurridos en los centros de trabajo.

Finalmente se debe comentar que la actualización del programa de seguridad e higiene en el trabajo debe realizarse de forma anual y estar a disposición de la STPS cuando lo requiera.

El no implantar las medidas de seguridad e higiene mediante un programa o una relación de medidas preventivas tiene repercusiones tanto para la empresa como para los trabajadores.

Para las empresas son en especial de tipo económico, entre las que se encuentran los costos por:

1.    Ausentismo a causa de incapacidades.

2.    Permisos por enfermedad.

3.    Sustitución de empleados.

Prestaciones que tienen derecho a disfrutar los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo, entre las que destacan las siguientes:

a.    Asistencia médica y quirúrgica.

b.    Rehabilitación.

c.    Hospitalización cuando el caso lo requiera.

d.    Medicamentos y material de curación.

e.    Los aparatos de prótesis y ortopedia necesaria.

f.      La indemnización fijada.

Sanciones impuestas por la STPS.

El no implementar las medidas de seguridad e higiene también trae implicaciones para los trabajadores pues su omisión les puede causar accidentes que produzcan incapacidades temporales, permanentes parciales, permanentes totales o incluso la muerte.

En todas las empresas, sobre todo en las que se realicen actividades riesgosas o se manejen sustancias peligrosas que puedan provocar algún accidente o enfermedad de trabajo, es necesario implementar un programa de seguridad e higiene, o en caso de tener menos de 100 trabajadores será suficiente la elaboración de una relación de medidas preventivas

La elaboración del programa de seguridad o de la relación de medidas preventivas, será una de las responsabilidades del patrón, quien con ayuda de la comisión de seguridad e higiene del centro de trabajo realizará las evaluaciones al lugar de trabajo para determinar las medidas preventivas a efectuar, así también el patrón tendrá la obligación de capacitar a los trabajadores en la aplicación de éstas. En caso de que ocurran riesgos de trabajo el patrón dará aviso a la STPS de éstos, así como de las causas que lo originaron para que ésta verifique las instalaciones y en su caso aplique las acciones correctivas y preventivas o las sanciones correspondientes.

Finalmente, en caso de que una empresa no aplique las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene, además de los costos que implica el que ocurran los riesgos de trabajo y ser acreedora a multas, puede dar origen a que los trabajadores de la empresa trabajen con el miedo de sufrir un riesgo de trabajo lo que conlleva a la disminución de la productividad de la misma.

Fecha: 27-11-08



Son altos los costos tanto para el empleador como para el empleado el no emplear y seguir medidas de seguridad en el lugar de trabajo



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas