Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Una alternativa para las Pymes. Delegando a otros

El pasar a otras empresas de apoyo operaciones que no sean primordiales para nosotros también tiene sus implicaciones legales


por: Redacción de Emprendaria *

Una de estas oportunidades puede ser la subcontratación conocida como Outsourcing.

Outsourcing (Subcontratación).Es la acción de recurrir a otra empresa para que realice una función especifica que anteriormente mi empresa realizaba, pero que no forme parte de mis actividades principales (que de esas actividades no dependa mi empresa).

El uso de este método me permitiría transferir ciertos riesgos a un tercero que me de garantías de que tiene experiencia y seriedad en el área que yo le otorgué. Y este prestador pasa a ser parte de la empre sin incorporarse formalmente.

¿Que actividades podemos delegar a otros?

La elaboración de la nómina, así se evitara tener que calcular los pagos. Claro que mi empresa tendrá que decirle bajo cuales reglas me gusta elaborar la nómina o cuales son los conceptos para hacer descuentos o bonificaciones a los empleados. También realizar los cálculos del Seguro Social. También se puede de toda la parte de la Contabilidad.

Servicios de mantenimiento a mis computadoras, ya que no es necesario tener un departamento especial para las reparaciones menores.

Sistemas de Transporte, ya que al comprar un equipo propio para la empresa tendríamos un costo elevado al tener que darle mantenimiento, seguridad al transporte y si se confiere este servicio a otra empresa podemos ahorrarnos estos pasos.

Ahora bien, al transferir algunas actividades a otras empresas debemos tener cuidado que estas sean realmente calificadas y responsables con el servicio que ofrecen. Si yo compro el servicio de Contabilidad que mis cálculos de la nomina, impuestos, estados financieros, pagos del IMSS estén a tiempo; en el caso del transporte, de igual manera que los camiones lleven la mercancía a tiempo y en buen estado, con seguridad de la empresa.

Todos los servicios deben de estar garantizados para que en la  empresa este focalizada en el negocio que me permitirá tener mayores ingresos, sin distractores.

El subcontratar (Outsourcing) a otro es bueno siempre y cuando se tenga en cuenta condiciones que ayuden a mi empresa.

Siempre realizar un contrato con las especificaciones del servicio y las sanciones sino hay incumplimiento.

Ahora tienes otra herramienta que te ayudara a disminuir costos, pero siempre atento a que actividades puedo delegar sin poner en riesgo a la empresa, y buscar al mejor a menor costo.

Definitivamente podemos reducir costos, pero no como sería nuestra relación con ellos para con los empleados.

De acuerdo con el artículo 123, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el patrón que contrate trabajo mediante un intermediario será responsable solidario de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, así como de las obligaciones patronales que derivan de la relación laboral, ya que conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) esta relación surge independientemente del acto que le dé origen.

De esta manera, cuando un patrón celebra un contrato de prestación de servicios profesionales con una empresa que -en términos del artículo 12 de la LFT- tiene la calidad de intermediario, en virtud de que a través de su actividad contratada interviene en la contratación de personal para que preste sus servicios a un patrón, éste será responsable solidario de las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Ahora bien, cuando el patrón -conforme al artículo 13 de la LFT- contrata los servicios profesionales con empresas que cuentan con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, la empresa no se considerará intermediario sino patrón. Por el contrario cuando ésta no cuenta con medios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, la empresa se considerará intermediario, y el patrón contratante de los servicios será responsable solidario conforme lo dispuesto por el artículo 15, fracción I, de la LFT.

Lo anterior reviste vital importancia, pues cuando se presentan controversias de trabajo donde el subordinado argumenta despido injustificado, y el patrón ante el cual se prestan los servicios manifiesta la existencia de un contrato de suministro de personal que lo libera de su responsabilidad, tal posición es improcedente, pues en principio se debe tomar en cuenta que en términos del artículo 3o. de la LFT el trabajo no debe ser considerado como "artículo de comercio", y en tal sentido el patrón al suscribir un contrato de servicios profesionales con una empresa de las denominadas de intermediación laboral, adquiere algo más que un servicio, pues de comprobar se que no disponen de elementos propios y. suficientes para asumir su responsabilidad, conforme al artículo 15, fracciones I y II, de la LFT, el patrón beneficiario de los servicios proporcionados por los trabajadores se convierte en responsable solidario de las obligaciones contraídas con éstos, ya que es evidente la utilización de los llamados "patrones virtuales" para eludir la responsabilidad frente a los trabajadores contratados, los cuales tendrán derecho a disfrutar de las mismas condiciones y prerrogativas de trabajo proporcionadas a los demás trabajadores.

De lo anterior, se concluye que al no ser el trabajo un artículo de comercio, no pueden existir contratos de suministro de personal o intermediación laboral, a menos que éste cuente con bienes propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Si en un conflicto de trabajo se alega despido injustificado y el patrón se excepciona manifestando que no existe relación laboral con el trabajador, por existir un contrato de naturaleza civil de suministro de personal, por virtud del cual una tercera empresa suministra trabajadores al beneficiario a cambio de una determinada cantidad por los servicios prestados, y aquélla lo libera de cualquier obligación de carácter laboral en relación con el trabajador "suministrado", dicha excepción resulta improcedente, porque los extremos en que se apoya contravienen un principio esencial del derecho social contenido en el artículo 3o. de la legislación laboral, consistente en que "el trabajo no es artículo de comercio", así como las demás disposiciones que garantizan los derechos mínimos de los trabajadores contempladas en él, que son de orden público y deben observarse por todos los individuos en la Federación, ya que, por una parte, la empresa que suministra el personal a la beneficiaría no se constituye en intermediario laboral en términos de los artículos 12 a 15 de la Ley Federal del Trabajo, sino que en realidad utiliza el trabajo del personal que con tratan las empresas beneficiarías como materia prima y, por otra, al relevar de todo compromiso laboral al verdadero patrón, pretende establecer nuevos actores en la relación entre el capital y el trabajo, como serían los "trabajadores suministrados" (que no gozan de todos los derechos que los demás trabajadores tienen en la empresa beneficiaría), convirtiéndose en patrones virtuales que por medio de contratos civiles se subrogan a los patrones en sus obligaciones laborales, lo cual está prohibido tanto por el apartado A del artículo 123 constitucional, como por su ley reglamentaria.

Fecha: 28-11-08



Ahora tienes otra herramienta que te ayudara a disminuir costos, pero siempre atento a que actividades puedo delegar sin poner en riesgo a la empresa, y buscar al mejor a menor costo



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas