Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Mercadotecnia   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Modelo del Boston Consulting Group para el análisis de mezcla de productos

Un método para ubicar nuestros productos en el mercado y saber qué estrategia realizar


por: Redacción de Emprendaria *

Este modelo se desarrollo en 1970 por la empresa líder en consultoría estratégica Boston Consulting Group (BCG) para el  análisis de cartera de negocios, su esencia es presentar a la empresa precisamente en términos de cartera de   negocios,   cada   uno   los   cuales   genera   una   contribución   particular relacionada con el crecimiento  y la rentabilidad.

El BCG desarrollo matriz "Crecimiento-Participación" en el cual cada negocio es ubicado en una esquema de cuatro cuadrantes  a partir del concepto de curva de experiencia y de costos  dinámicos se redefine el concepto tradicional de ciclo de vida del producto y se lo vincula en el grado de participación  relativa en el sector  y con el nivel de crecimiento del mercado.

El  eje  horizontal  corresponde a  la   participación  relativa  en  el  mercado lograda por las empresas, como una manera de caracterizar las fuerzas de las empresas en el negocio analizado. El eje vertical indica el crecimiento del mercado, representando la atracción del mercado en el cual el producto esta posicionado.

 

 

ESTRELLA

 

 

?

 

 

 

VACA

 

 

PERRO

 

a) Signo de interrogación; son los componentes   que en un mercado en crecimiento tienen participación baja  son  oportunidades  que  aún   no exploradas que se suponen muy atractivas por su alto crecimiento.

b) Estrella;  son unidades de negocios que en mercados en crecimiento tienen  gran  participación.  Necesitan  de  inversión  para                              poder  ser explotadas al máximo.

c)  Vaca; son un componente, en este modelo, que tiene dominancia pero cuyo  mercado  no  está  en  crecimiento.  Como  de  este  no  se  puede esperar  un  crecimiento  el  consejo  del  BGC  recomienda  usarlo como un generador de flujo de dinero.

d)  Perros,   estas   unidades   que   en   un   mercado   en   declive, tiene participaciones  bajas.  El  BGC  recomienda  eliminar  las  unidades  que se encuentren en esta clasificación.

e)  Eje vertical; muestra la tasa analizada bajo la cual están creciendo los diversos   mercados   en   los   cuales   está                                           localizada   cada   unidad comercial. Dividida en alto y bajo crecimiento a partir del 10%.

f)  Eje   horizontal;   muestra   la   participación   en   el   mercado    para   la distribución   de  las  unidades  de  negocios  en relación al más grande competidor de la industria.

Fecha: 7-12-08



Matriz del Boston Consulting Group



A continuación mostramos una forma de organizar nuestros productos o unidades de negocio para ubicarlas según la matriz del Boston Consulting Group:

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA MATRIZ BCG

UNIDAD DE NEGOCIO

CRECIMIENTO DEL MERCADO

PARTICIPACION EN VENTAS

  Resultados

PRODUCTO  A

ALTO

ALTO

ESTRELLAS

PRODUCTO B

BAJO

ALTO

VACAS

PRODUCTO 55

BAJO

BAJO

PERRO / DESASTRE

PRODUCTO D

ALTO

BAJO

INTERROGANTE

PRODUCTO 10

ALTO

BAJO

INTERROGANTE

PRODUCTO 230

ALTO

ALTO

ESTRELLAS

PRODUCTO F100

BAJO

BAJO

PERRO / DESASTRE

PRODUCTO J

BAJO

ALTO

VACAS

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas