Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

¿Quién registra las operaciones de tu empresa?

Se piensa que la Contabilidad es un campo técnico, que solo es entendible por los contadores, sin embargo la contabilidad la ejercemos todos en nuestra vida cotidiana.


por: Redacción de Emprendaria *

La Contabilidad es considerada como el conjunto de procedimientos que proporciona datos válidos, sobre el patrimonio (derechos y obligaciones que adquiere la empresa) de la empresa, que se ocupa para registrar, interpretar, clasificar y analizar todas las operaciones mercantiles que se generan en ella, con el objetivo de controlar los recursos logrando con eficiencia la toma de decisiones y evitar así  situaciones diversas que pongan en peligro la estabilidad económica de tu empresa.

Es decir, la Contabilidad son registros basados en una serie de procedimientos, métodos, normas y leyes que brindan información financiera sobre una empresa, ésta puede ser sobre el patrimonio, las deudas y lo que cuenta en ese momento requerido, la cual puede ser desde una Persona Física con un negocio muy pequeño, hasta una Persona Moral Transnacional.

El objetivo principal de la Contabilidad es proporcionar información financiera tanto a los usuarios internos de la empresa que son todas las personas que trabajan en ella, entre estos están los administradores, los ejecutivos, el personal operativo, así como a los propietarios, este objetivo también es conocido como "Administrativo" ya que ayuda a suministrar y facilitar la administración de la empresa, la planificación, la toma de decisiones y la eficacia en el control de operaciones, para ello requiere de la información financiera histórica de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

También proporciona información financiera a los usuarios externos, que son todos aquellos que tienen una vinculación, comercial, como son los clientes, proveedores, bancos, y el propio fisco, de las cosas que tiene y las cosas que debe una empresa expresada monetariamente. A este se le conoce como objetivo "Financiero" ya que este se encarga de proporcionar información de las operaciones realizadas, en el pasado se le denomina contabilidad histórica.

Una de las funciones de la Contabilidad es el de registrar cronológicamente las actividades económicas realizadas por una empresa; estos registros deben de cumplir con requisitos y políticas estipulados por la empresa, para que sea comprendida y entendida por los directivos de ésta.

Los requisitos que debe de cumplir la información financiera contable es que debe de ser: verdadera, exacta y clara; así como de que debe de estar completa para que esta pueda proporcionar a la Gerencia todos los elementos necesarios para la buena toma de decisiones y mejorar así la eficiencia de las actividades económicas a realizar de una empresa.

Además, la Contabilidad tiene otras funciones como es el establecer procesos contables y hacer cumplir sus fases de: sistematización, valuación, y registro.

La contabilidad tiene un alto grado de importancia en la vida económica de una empresa. Esto es debido a que se tiene la necesidad de llevar un control de todas sus actividades económicas realizadas durante un período establecido por la propia empresa.

La Contabilidad se adapta a la actividad económica de cualquier empresa desde la más grande hasta la más pequeña. Cada tipo de empresa emana diferente tipo de información financiera, esto hace que existan varias ramas de la contabilidad, éstas tienen como objetivo el cubrir todas las necesidades de información de cada empresa, a continuación los tipos de contabilidad:

  • Contabilidad Financiera: También nombrada Contabilidad Histórica, Tradicional, Formalista, esta rama de la Contabilidad, es considerada como una técnica la cual produce información financiera sistemática y estructuradamente el cual se encarga de recolectar, clasificar, registrar e interpretar todas las transacciones y eventos económicos realizados por una empresa en términos monetarios y cuantitativos, es decir, la Contabilidad Financiera se ocupa de elaborar los registros, clasificar, y resumir las operaciones realizadas en un periodo por medio de estados financieros.
  • Contabilidad Administrativa: Conocida también como Contabilidad Decisional o de Alternativas, ésta es considerada como un sistema que proporciona información financiera formal, se dice que es formal por que está basada principalmente en los requisitos que se establecen en las leyes mexicanas, así como las técnicas contables para ser utilizada por las personas que deben de tomar decisiones a diario facilitando las funciones de planeación y control, en las actividades económicas que se desarrollan dentro de la empresa, estas personas pueden ser los Gerentes, Directores, Administradores, etc.

La Contabilidad es considerada como un Sistema de Información ya que ésta captura, procesa, almacena y distribuye la información financiera a los usuarios.

Un Sistema de Información Contable esta integrada por todos los métodos, procedimientos y recursos que sean necesarios para tener el control completo de las operaciones financieras que realiza una empresa, y así lograr una buena toma de decisiones.

La información contable esta dividida en dos categorías:

1.    Contable Financiera: Esta se encarga de mostrar toda la información financiera que sea necesaria  para su fácil comprensión al público en general, entre ellos puede considerarse a los acreedores, clientes y proveedores.

2.    Contable de Costos: Se encarga principalmente de estudiar las relaciones que se encuentran entre los costos-beneficio-producción-eficiencia-productividad, esta ayuda a la planificación lo cual da como resultado el control del presupuesto, de cada departamento logrando así la toma de decisiones será más precisa. Está tiene como objetivo el de suministrar a cada departamento que integra a la empresa así como a quienes la integran, para que de esta manera se puedan  planificar las actividades  a realizar de cada uno.

Un Sistema  de Información Contable debe de ser detallado y preciso, para que permita conocer lo que sucede en la organización y ayude para una buena toma de decisiones. El papel del Sistema Contable de una empresa es el de desarrollar y suministrar información financiera a cada departamento que la integra, esto para lograr los objetivos y propósitos establecidos en un principio.

Ya analizada que es la Contabilidad, su clasificación y su importancia. Tendrás los motivos para llevar a cabo el registro de todas tus operaciones ya que como leíste es de suma importancia tener un control de las mismas, para conocer la situación de tu empresa.

Fecha: 8-12-08



Las empresas que se encuentran en la cumbre del éxito, se deben a la buena organización, planeación y comunicación



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas