Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Recursos Humanos   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

La Capacitación

Todo lo que tienes que tomar en cuenta al capacitar a tus colaboradores y mantener sus conocimientos actualizados


por: Redacción de Emprendaria *

La capacitación es un esfuerzo de la empresa por dar oportunidades al empleado para que adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos que se relacionen con su trabajo.

 

Aspectos a considerar en un programa de capacitación

 

Los aspectos importantes que debe tener todo programa de Capacitación, para ser eficiente son las que mostramos a continuación:

  • Orientar las actividades de capacitación al señalar los objetivos, actividades, técnicas, tiempo y recursos que se utilizarán durante el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Seleccionar los contenidos al tener como parámetro el análisis de actividades de manera organizada y sistemática con base en el diagnostico de necesidades.
  • Ofrecer al instructor la visión de conjunto del evento, permitiéndole conocer la estructura del mismo y auxiliarlo en la elaboración del plan de sesión.
  • Brindar al capacitado la visión total respecto a cómo será el proceso enseñanza aprendizaje durante el periodo establecido.
  • Proporcionar las bases para efectuar la evaluación del programa; es decir, la forma en que está estructurado respecto a la selección y organización de contenidos y su ubicación en relación al plan de capacitación del cual forma parte.

 

Proceso de capacitación

 

Determinación de las Necesidades de Capacitación

Consiste en determinar las necesidades que existen en una organización, contribuye a que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitación inadecuada, lo cual redundaría en gastos innecesarios.

 

Para detectar las necesidades de capacitación deben realizarse tres tipos de análisis; estos son:

  • Análisis Organizacional: que es aquél que examina a toda la organización para determinar en qué área, sección o departamento, se debe llevar a cabo la capacitación. Se debe tomar en cuenta las metas y los planes estratégicos de la organización, así como los resultados de la planeación en recursos humanos.

 

  • Análisis de Funciones: se analiza la importancia y rendimiento de las funciones del puesto sin tomar en cuenta el desempeño del empleado en el mismo.

 

  • Análisis de la Persona: examina el conocimiento, las actitudes y las habilidades del individuo que ocupa cada puesto, para saber qué tipo de modificaciones debe hacer a su comportamiento si se quiere contribuir satisfactoriamente al logro de los objetivos organizacionales.

El detectar las necesidades de capacitación del Recurso Humano tiene entre otras las siguientes ventajas:

  • Permite planificar y ejecutar las actividades de capacitación de acuerdo a prioridades y utilizando los recursos de manera eficiente.
  • Mide una situación actual que servirá de línea base para evaluar la efectividad posterior a la capacitación.
  • Conocer quiénes necesitan capacitación y en qué áreas.
  • Conocer los contenidos que se necesita capacitar.
  • Establecer las directrices de los planes y programas.
  • Optimizar el uso de recursos.
  • Ubicar el área que requiere la capacitación.

 

Los principales medios utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son: Evaluación de desempeño; Observación; Cuestionarios; Solicitud de Supervisores y Gerentes; Entrevistas con supervisores y gerentes; Reuniones interdepartamentales; Examen a Empleados; Modificación de trabajo; Entrevista de salida; Análisis de Puestos.

 

Diseño del programa de Capacitación

Para lograr los objetivos de las empresas así como aprovechar óptimamente los recursos disponibles, se requiere planificar y sistematizar sus actividades. Es aquí donde la función de elaborar programas de capacitación adquiere mayor importancia, al considerara que a través de su adecuada aplicación se capacite a los trabajadores para que realicen sus actividades en forma efectiva.

 

La estructura del programa de capacitación es muy importante debido a que éste se convertirá en la guía que el instructor seguirá para llevar a cabo la capacitación del personal. Ésta estructura es la que se describe a continuación.

 

Objetivos

Son las metas que pretendemos alcanzar, deben expresarse en términos que sean comprendidos claramente por los participantes y que éstos sepan qué se espera de ellos.

 

Los objetivos deben exponerse por escrito, en términos de desarrollo de habilidades, conocimientos, comprensión, apreciación y actitudes.

 

Se deberá tener objetivos generales para todo el programa y específicos para cada sesión.

 

Contenido del Programa

  • Definición y jerarquización de los temas por unidades.
  • Programación de las actividades que el instructor y el participante llevarán a cabo.
  • Recursos necesarios y ayudas técnicas educativas.
  • Especificación de la duración del curso.
  • Establecimiento de los medios que permitirán evaluar el aprendizaje de los participantes.

 

En el Programa de Capacitación además se debe especificar: ¿Quiénes deben asistir al curso? ¿Qué instalaciones se van a necesitar?

 

Ejecución de Programa de Capacitación

La ejecución es la puesta en marcha del programa e implica coordinación de intereses, esfuerzos, horarios del personal involucrado, así como el registro y control de las actividades que se llevan a cabo.

 

Las organizaciones tienen la opción de desarrollar programas internos o utilizar programas externos, dependiendo de las necesidades y recursos con que cuenta la empresa.

 

Se debe tener en cuenta que el éxito de la ejecución de un Programa de Capacitación dependerá en gran medida de algunos factores como:

  • La adecuación del programa tanto a la empresa como al personal que va a recibir la capacitación, es decir, dar una capacitación adecuada correspondiente a cada persona.
  • La elección cuidadosa y la calidad del material de apoyo que se va a utilizar.
  • La colaboración de todos los niveles de la empresa para llevar a cabo la capacitación.
  • La selección de los instructores en base al interés, la calidad y la capacidad que demuestran para impartir la capacitación.
  • La capacidad de los participantes influye en el resultado de la capacitación.

 

Control y Evaluación del Programa de Capacitación

El propósito del Control es proporcionar herramientas para conocer el desarrollo de los programas de capacitación, por medio de opiniones de los participantes hacia el instructor y el curso. Esto con la finalidad de detectar y corregir posibles fallas durante la ejecución del programa.

 

Una forma de controlar los programas de capacitación es mediante cuestionarios y aplicación de pruebas antes y después del curso.

 

Por otro lado, la Evaluación nos permite apreciar o medir las desviaciones entre el objetivo fijado y el resultado obtenido. Esto nos ayudará a analizar la efectividad del curso y a determinar cómo podrán mejorarse los programas futuros.

 

Por último, para la evaluación se deben considerar los siguientes aspectos:

  • ¿Se cubrieron las necesidades del grupo?
  • ¿Se utilizaron los mejores métodos y materiales para el tema y el grupo?
  • ¿Se alcanzaron los objetivos?
  • ¿Se estableció una atmósfera cordial que permitiera que los asistentes fueran receptivos a la instrucción?

 

Tanto el instructor como los participantes pueden ayudar a la evaluación; durante las sesiones el instructor puede evaluar las reacciones de los participantes conforme se van presentando.

 

También deberá distinguir un cambio en la actitud, una mejora en la habilidad, así como un incremento en los conocimientos de los participantes.

 

Fecha: 13-12-08


Todos los niveles de la organización deben involucrarse en el proceso de capacitación para que los objetivos puedan cumplirse



Archivo

Plan de Capacitación


Bajar este archivo
( 92.34 Kb )

Un ejemplo de cómo es un plan para un curso de capacitación




* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas