Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Finanzas   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Análisis Financiero

La contabilidad registra los hechos del pasado y los resume en los estados financieros, para que mediante el análisis financiero podamos basarnos en la información del pasado con el fin de planear el futuro


por: Redacción de Emprendaria *

Así pues, las cifras contenidas en los estados financieros pertenecen al pasado y, desafortunadamente, no se pueden modificar. Sin embargo, mediante el análisis financiero se pueden tomar decisiones para remediar algunos errores del pasado.

Los estados financieros proporcionan información del  pasado de una empresa y consisten, en el uso de ciertas herramientas y técnicas que se aplican a los estados financieros para obtener algunas medidas y relaciones que facilitan la toma de decisiones.

El análisis financiero tiene varios propósitos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado
  • Sirve para darse una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados.
  • Puede ser utilizado como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.

La mejor forma de evaluar el desempeño de la administración de una empresa, es mediante el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.

El análisis financiero es una herramienta muy útil para contestar algunas preguntas que surgen con frecuencia en el ámbito empresarial, entre ellas las siguientes:

  • ¿Cómo ha venido operando la compañía a lo largo del tiempo y cómo se ha comportado recientemente?
  • ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades? ¿Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? ¿Muestran algún cambio significativo?
  • ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?
  • ¿Cómo es la estructura de capital de la compañía? ¿A qué riesgos se enfrentan los socios de la empresa?
  • ¿Cómo está mi empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?

Métodos de análisis: vertical y horizontal

El análisis financiero se puede clasificar de acuerdo con el tipo de información con que se está trabajando; así, por ejemplo, hacemos análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, y se lleva a cabo un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.

El análisis financiero dependiendo de los objetivos del análisis puede ser:

1.    Vertical: Cuando se realiza un análisis vertical, se  resuelven algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente de una empresa.

  • Procedimiento de Porcentajes Integrales
  • Procedimiento de Razones simples
  • Procedimiento de Balance Doble
  • Procedimiento de Razones Estándar

Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100

Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral. Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

Porcentaje integral = 35%



2
.    Horizontal: En cambio, cuando se efectúa un análisis horizontal, se conoce su comportamiento histórico.

  • Procedimiento de aumentos y disminuciones

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades  y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Fecha: 23-12-08



La mejor forma de medir el rendimiento de una administración es con las utilidades



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas