Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

¿Qué debo registrar para proteger a mi empresa?

Cuando sabes que vender, a quien, como; te imaginas todo ya en un estante o atendiendo clientes. Te das cuenta que ahora lo que falta es un nombre que se distinga de todos los demás productos o servicios


por: Redacción de Emprendaria *

Te sientas a escribir lo primero que se te viene a la cabeza, haces miles de combinaciones, en ocasiones se repite el mismo nombre en tu cabeza y piensas que no tienes imaginación. Pero al final encuentras el que a ti te gusto y sabes que con ese nombre te distingues de los demás.

Ahora, si quieres buscar alguna frase que también te distinga, volver a hacer lo mismo ya que no debes sonar a los demás. Y así pasa con diseño o figura que quieras (marca).

Pero después de tomarte todo ese trabajo, ahora lo que quieres es que nadie te lo pueda copiar o que de repente aparezca un producto diferente pero con el mismo nombre o con la misma figura.

Aquí es donde entra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: órgano que se encarga de registrar lo que haga diferente a tu empresa como es:

     I.        La marca

Los signos distintivos de los artículos fabricados o vendidos por una empresa, que los distingue de los de su especie."

"La marca es la señal externa que es usada por un comerciante para distinguir los productos por él elaborados, vendidos o distribuidos, o los servicios que presta, de manera que el que los adquiere pueda cerciorarse de su procedencia y el comerciante quede a salvo de los efectos de la competencia desleal que le hicieran los que pretendieran utilizar el prestigio y la solvencia de aquél, para colocar productos inferiores o no acreditados."

No le basta al comerciante identificar su negociación o empresa por medio de un nombre que combinado con dibujos y exteriorizado constituye la muestra que guía al público hacía el establecimiento respectivo, sino que le interesa que las mercancías que produce o expide puedan ser fácilmente distinguidas de otras similares. Para la identificación de sus mercancías se utilizan las marcas que son signos puestos sobre ellas o en sus envolturas, que pueden consistir en el mismo nombre del comerciante, de la negociación o empresa o cualquier otra designación peculiar de fantasía; en el emblema de la negociación o de un símbolo o dibujo cualquiera en una combinación determinada de colores.

Las marcas se dividen en:

1.    Industriales. Son las empleadas por el productor de la mercancía.

2.    Comerciales. Son las empleadas por el que vende las mercancías.

En relación con su formación se clasifican en:

1.    Emblemáticas. Son las que se forman con signos, símbolos o figuras.

El emblema es la reunión de letras o sílabas que se pronuncian deletreándolas, o la unión de partículas o sílabas de ese mismo nombre."

Así pues, esta palabra, reunión de letras o sílabas no es en realidad más que una abreviatura eufónica y gráfica de la denominación de la empresa o firma.

2.    Nominativas. Son las que se forman con una denominación, o palabras o letras iguales a la razón social o nombre.

3.    Especial. Son las que se imprimen directamente en el producto, envoltura o caja que lo contiene.

Este tipo de marca se puede imprimir no sólo por el productor (marca de fábrica), sino por quien revende la mercancía (marca de comercio).

4.    Colectiva. Son aquellas que registran un grupo de empresarios para garantizar nacional e internacionalmente el origen, la naturaleza o calidad de ciertos productos.

La función de la marca es identificar un producto o servicio y hacer saber al público consumidor de donde proviene dicho producto o servicio.

  1. Avisos comerciales

Las oraciones o frases que sirven para distinguir fácilmente establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, de otros de su clase.

Las características del aviso comercial son:

  1. Ser un signo distintivo
  2. Ser original (que no se escuche igual a otra frase)
  3. Sirve para distinguir fácilmente a una mercancía o a una negociación o empresa.

Los avisos comerciales pueden ser rótulos, anuncios, lemas, emblemas. El rótulo se compone al igual que el nombre comercial objetivo del nombre de persona o de una denominación de fantasía, o de ambas cosas a la vez, no siendo raros los rótulos representativos, emblemáticos, en los que una figura o signo expresa el tipo o actividad comercial o las propiedades de las mercancías, y sirve para destacar al establecimiento o los productos de otros similares.

"El lema es un conjunto de palabras que expresa un concepto, una frase hecha, utilizada distintivamente por una negociación o empresa o para alguna mercancía.

  1. Nombre comercial

Son signos distintivos que en su conjunto protegen la titularidad de la empresa o hacienda comercial, en función de su organización y como resultado de la actividad empresarial.

"una denominación cuyo uso la ley le concede al empresario, para que éste se dé a conocer en el mundo de los negocios, y para obrar en cualquier forma en beneficio de su empresa, es el empleado por el empresario en las operaciones de su giro o tráfico."

La razón social es el nombre de la empresa, la que no se debe confundir con el nombre del empresario, aún más, porque la empresa por lo menos en su origen existe en cuanto hay alguien que la hace funcionar, sin embargo en la razón social debe aparecer por lo menos el apellido o apellidos de uno o varios de los socios. El empresario tiene derecho exclusivo a la razón social, lo que significa que algún tercero cuando posteriormente emplee alguna razón social semejante para su empresa y esto pueda crear confusiones tendrá que modificarla e integrarla nuevamente.

El nombre es la denominación del local (establecimiento) que es sede de la empresa, y puede constar de varias palabras quedando protegido por la Ley, con la finalidad de que si entre dos nombres semejantes pueda existir confusión se debe modificar el segundo en tiempo. Así es como en un principio, adquiere el derecho al nombre comercial la persona que primero lo aplica a una empresa o a un establecimiento.

Los nombres comerciales se clasifican en:

1.- Nombre individual.

2.- Razón social.

3.- Denominación comercial.

Por lo que respecta al nombre individual se puede utilizar designando a la empresa con el nombre patronímico del propietario cuando está dirigido por una sola persona, es decir, se trate de un empresario individual.

La denominación comercial comprende el conjunto de palabras, letras y demás signos distintivos que se utilizan para caracterizar el establecimiento. No cabe la posibilidad de que sea formada por los nombres de los socios o interesados. La denominación comúnmente es para las sociedades de capitales, y la razón social para las sociedades de personas.

Dentro de la denominación encontramos al nombre de fantasía el cual ha sido entendido como la designación de la empresa o sociedad bajo el nombre de cosas, objetos, personas, lugares, tetras, palabras fantásticas o de fantasía, y títulos verdaderos o imaginarios.

El nombre comercial distingue a la empresa, mientras que el aviso comercial distingue al local en donde la empresa se asienta.

  1. Derechos de autor

Es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas en virtud del cual otorga su protección para el autor y goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Cabe resaltar que el artículo 12 de la Ley Federal del Derecho de Autor considera como autor sólo a las personas físicas.

Por lo que hace al derecho moral el autor es el único originario y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación.

En cuanto al derecho patrimonial corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites que establece la ley sin menoscabar la titularidad de los derechos morales.

  1. Propiedad Industrial

La propiedad industrial recae sobre bienes inmateriales, es decir, sobre ideas en cuanto son porciones del pensamiento desprendidos de su fuente. En la utilización de estos signos distintivos de la empresa se ha subrayado la existencia de tres principios rectores:

1.- El de orden público, que toma en cuenta la necesidad de que toda empresa se distinga precisamente de las demás.

2.- El de la protección del público, que trata de impedir la confusión del mismo sobre la identidad del titular de una empresa o sobre la calidad de sus productos.

3.- El de la protección del titular contra la competencia ilícita.

A continuación se analizarán brevemente cada uno de los bienes que integran la propiedad industrial:

Diseño Industrial. Comprende:

  • Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se Incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y
  • Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Estos diseños industriales deben tener la característica de originalidad, es decir, que no sean iguales a otros que estén en el conocimiento del público, además deberán ser susceptibles de aplicación industrial.

El registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de quince años improrrogables a partir de la fecha de presentación de !a solicitud, y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

  1. Patente

Se considera invención toda creación humana que (permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Derecho a explotar con carácter exclusivo, durante cierto tiempo, una invención industrial determinada, y los avisos comerciales de los que el empresario puede adquirir el derecho exclusivo de seguirlos usando y de impedir que otras personas hagan uso de avisos iguales o semejantes. Constituye un monopolio de explotación del empresario.

La actividad del inventor como toda actividad creadora o productiva merece la protección del ordenamiento jurídico, protección que se da a través de) derecho de patente, tal y como lo establece el artículo 10 de la Ley de Propiedad Industrial:

Como veras, es laborioso pero importante cuidar todos estos aspectos porque forman parte del patrimonio de la empresa. Pero para todos estos trámites acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ellos te ayudaran a registrar y a llenar los formatos. Pero lo más importante es que tu ya sabes la diferencia entre cada uno de estos conceptos.

Fecha: 3-2-09



La propiedad intelectual comprende varias formas para proteger a nuestra innovaciones y distintivos



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas