Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Sociedad de Responsabilidad Limitada, S.R. L

Es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima


por: Redacción de Emprendaria *

La sociedad mercantil es una asociación de dos o más personas que, mediante la creación de un fondo patrimonial busca obtener beneficios individuales mediante las ganancias que de obtengan

Es una sociedad (porque es de común acuerdo entre dos o hasta máximo 50 socios) mercantil (porque las personas que intervienen se les nombra comerciantes), personalista-capitalista (se encuentra en término medio), con razón social o denominación (esta sociedad podrá optar por que el nombre de la misma sea razón social o denominación, pero siempre seguidas de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada, o de sus abreviaturas S. de R. L.), con capital fundacional(esta sociedad en el momento de su constitución debe contar con un capital de $3,000 y si va a exhibirse en efectivo, cuando menos debe ser el 50%) representado por partes sociales nominativas no negociables (son las partes en que se ha dividido el capital, y no son negociables porque no se pueden vender o ceder sin la autorización de los socios), suscritas por socios que responden limitadamente(los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones), salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.

Este tipo de sociedad no puede funcionar como banco, financiera, aseguradora o entidad de ahorro y préstamo.

Ya que has decidido constituir este tipo de sociedad lo que sigues es:

  1. Redactar los Estatutos Sociales.- Son las políticas o reglamentos que hacen que la sociedad y los socios se guie por ellos.
  2. Constitución de la Sociedad.- Se debe formalizar en ante un notario mediante una Escritura Pública donde se establece el Capital Social de la empresa.

En este tipo de sociedad el capital se divide en cuotas nominativas con un valor de $1.

Cuotas nominativas: (se les llama así en vez de acciones) con un valor de $1 cada una. El capital deberá estar integrado por lo menos el 50% en efectivo lo restante tendrá un máximo de dos años para entregarse.

¿Qué pasa si no cuento con el efectivo para mi capital Social? Lo puedes hacer mediante capital en especie o en activos fijos, pero los deberás poner a nombre de la sociedad así que si quieres poner tu carro o casa como capital en especie piénsalo bien porque ya no será tuyo sino de la empresa.

  1. Inscripción en el Registro Público de Comercio
  2. Inscripción en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

La Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene tres órganos:

  1. Órgano supremo: Es la Asamblea de socios sus decisiones se toman por mayoría de votos de los socios o al menos deberá estar el 50%, salvo lo contrario que lo hayan estipulado en los estatutos si debe ser más socios o menos.

Pero, ¿para que se realizan las Asambleas?

  • Para discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general (documento que nos muestra el panorama financiero de la empresa) correspondiente al ejercicio social.
  • Reparto de las utilidades
  • Nombrar y remover a los gerentes
  • Consentir en las sesiones la admisión de nuevos socios
  • Aumentos o disminuciones del Capital Social
  • La disolución de la sociedad

Las Asambleas se reunirán por lo menos una vez al año en su domicilio social. Salvo pacto en contrario, la modificación del contrato social se decidirá por la mayoría de los socios que representen.

  1. Órgano Representativo: Es el Consejo de Administración. La administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o más gerentes que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad designados temporalmente o por tiempo indeterminado, salvo pacto en contrario.
  2. Órgano de Control o de Vigilancia: Como su nombre lo indica se encargara de la vigilancia de la sociedad, lo podrán integrar los socios o terceros.

Es necesario que conozcan todos estos elementos, desde quienes van a ser tus socios, como administrar la sociedad, quien la vigilara, como se repartirán las utilidades, quién los va a representar en caso de un problema legal ya sea laboral, fiscal, civil. Debes tener en cuenta que aunque el Notario te ayudara en todos estos pasos, no está por demás tener ya conocimiento que es lo que debes hacer y también seguir las reglas (por así llamarlas) ya que tu empresa va a ser internacional (o al menos eso es lo que debes pensar) y hay que seguir todo este protocolo en el caso de las reuniones.

Fecha: 18-2-09



Esta sociedad tiene algunas limitantes como no poder actuar como banco o alguna entidad financiera



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas