Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Propiedad Intelectual

En México, como en el resto del mundo, la imitación de marcas y de artículos desafortunadamente forma parte de la vida cotidiana


por: Redacción de Emprendaria *

La piratería es un asunto que no se ha podido resolver, afecta al comercio nacional e internacional, muchos artículos son producto de investigación, pruebas de alta tecnología o diseño que requieren de importantes inversiones, por lo que la propiedad intelectual ha cobrado gran importancia

Al iniciar una empresa, es recomendable que el nombre también se registre, al igual que el logo con la que se va a distinguir, independientemente de los artículos que pretenda comercializar. Estos son aspectos que luego escapan a la vista de los empresarios de las PYME.

La propiedad intelectual es el instrumento legal para apropiarse de beneficios y poner barreras temporales a la competencia que trate de imitar las innovaciones.

La propiedad intelectual otorga protección jurídica a una persona física o moral por el grado inventivo de sus desarrollos, mismos que pueden ser las invenciones, las obras artísticas o literarias, o bien los nombres o las imágenes que son utilizadas en el comercio, permitiendo fomentar la actividad industrial.

Esta propiedad está dividida en dos categorías:

1.    Derechos de autor

Incluye a las obras literarias y artísticas como las novelas, los poemas, obras de teatro y musicales,  películas, los dibujos, pinturas, fotografías, diseños arquitectónicos, publicidad, mapas, periódicos, programas informáticos, películas, composiciones musicales y coreografías.

El derecho de autor es irrenunciable y no se puede trasmitir "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el paso del tiempo, sin embargo es heredable.

Dentro de este concepto existe lo que se conoce como derecho moral y se refiere al hecho de reconocer y proteger el nombre y la obra del autor.

Las obras deben estar escritas para que puedan ser protegidas. Otro punto importante por señalar, es la diferencia entre originalidad y novedad la originalidad se aplica al derecho de autor y la novedad a la propiedad industrial. La originalidad es subjetiva porque es la personalidad del autor que se manifiesta en las obras, mientras que la novedad es algo que no existía anteriormente.

2.    Propiedad industrial

Abarca las patentes, marcas, dibujos y modelos industriales así como las denominaciones de origen, es decir, las indicaciones geográficas de origen. Con la protección jurídica que se otorga, se pretende que las empresas hagan mejoras a los procesos de producción y que por ello obtengan beneficios económicos y el derecho a evitar que haya copias o imitaciones no autorizadas. En esta parte intervienen las patentes y las marcas.

La patente es el documento que otorga el gobierno para ejercer derechos exclusivos de explotación durante un tiempo determinado a creaciones de aplicación industrial, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto, un proceso de fabricación novedoso. Es una protección para un desarrollo tecnológico, proporciona un derecho legal y exclusivo por determinado tiempo para impedir que otros lo exploten. Se puede decir que es un instrumento para impulsar la producción y el desarrollo tecnológico.

Para que se considere una invención como tal y se patente, debe cumplir con algunos aspectos:

1.    Novedad. Que no haya existido anteriormente y que no se encuentre en el estado de la técnica.

2.    Actividad inventiva. Es el proceso de creación y cuyos resultados no se deduzcan de manera inmediata por un técnico en la materia.

3.    Industriabilidad o aplicación industrial. Es la posibilidad de que sea producido en la industria o el comercio con fines lucrativos.

Por lo anterior al invento se le señala como "...toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas".

La invención es una solución propuesta ante un problema técnico de la industria.

Cabe señalar que los derechos de patentes solamente son nacionales. Sin embargo, otras personas pueden producirlas y venderlas fuera del país en donde se tenga registrada la patente. La obtención de una patente internacional, se puede realizar por medio del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) y por la Oficina Europea de Patentes.

El sistema de patentes se ha ampliado, al grado de incluir patentes sobre organismos vivos existentes o 'mejorados' genéticamente.

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, autoridad para administrar al sistema de propiedad industrial en México

El Instituto considera a la propiedad industrial como una estrategia para las empresas debido a que la información tecnológica es una herramienta valiosa, pues al contar con el registro correspondiente sus diseños o marcas valen más.

El IMPI ha diseñado varios proyectos dedicados a fomentar el sistema de propiedad industrial, estos son:

1.    Programa de apoyo a Inventores. Evalúa proyectos de investigación que puedan ser protegidos de invenciones realizadas en Universidades, Centros de investigación, empresas e inventores independientes, además brinda asesoría en la redacción del documento de solicitud de patente.

2.    Centros de asistencia técnica a la innovación (CEATl's). El IMPI establece Unidades de propiedad industrial al interior de las instituciones que permiten identificar las invenciones que podrían ser protegidas y apoyarles para hacer las gestiones ante el Instituto para su protección. Se han establecido centros en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de Colima, Corporación Mexicana de Investigación de Materiales SA de CV y en la UNAM.

3.    Estancias de funcionarios en el IMPI Es un programa para que funcionarios de otras instituciones de las áreas de Patentes y Servicios de Información Tecnológica, hagan estancias en el Instituto, con el propósito de formar personal en propiedad industrial, los funcionarios que han participado en este programa son de la CANACINTRA, de la  ENEP Aragón y de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

4.    Actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial. Seminarios, cursos conferencias y talleres que contribuyen a la formación y capacitación de especialistas en propiedad industrial, para que ellos promuevan las actividades y el conocimiento del sistema, y que ofrezcan servicios de orientación y asesoría en esta materia.

5.    Los medios utilizados para la capacitación además de cursos presenciales, también está la educación a distancia, videos y CD's.

6.    Programa de educación a distancia. Se ha realizado el Diplomado a distancia el cual ha tenido buena aceptación. Así también capacitar al personal de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en los trámites relacionados con los servicios vía satélite.

7.    Aprovechamiento de información tecnológica del dominio público. El IMPI imparte cursos para la búsqueda, recopilación y análisis de información tecnológica contenida en los documentos de patente, su Centro de Información Tecnológica administra más de 26 millones de documentos de patente y referencias bibliográficas. El Instituto ha elaborado varios productos tecnológicos, como las Gacetas de la Propiedad Industrial, el Banco Nacional de Patentes en Internet (BANAPANET), la colección de CD's ESPACE-México, catálogos de patentes del dominio público de 1991 a 1996 y un directorio de inventores mexicanos, mismos que permiten localizar información e identificar quienes son los desarrolladores.

Las empresas que dedican tiempo y recursos a la protección de propiedad intelectual pueden aumentar su competitividad de distintas maneras, por ejemplo:

  • Tienen presencia a nivel internacional,
  • Impiden que los competidores copien o imiten los productos o servicios de una empresa,
  • Crean una identidad propia utilizando marcas registradas,
  • Negocian licencias, franquicias u otros acuerdos basados en propiedad intelectual,
  • Aumentan el valor comercial de la empresa,
  • Accesan a fuentes de financiamiento,
  • Introducen en nuevos mercados.

Como se vio en la sección anterior, et inventar o mejorar algún instrumento o tal vez diseñar un logo que permita distinguir productos, protegerlos es de suma importancia, pues está involucrado el tiempo, el talento, el beneficio económico, así como el prestigio de quien lo hace o produce. Así esta propiedad merece nuestra atención, sobre todo de aquellas personas, investigadores o empresarios que durante el proceso de búsqueda por resultados, encuentran los procedimientos que mejora lo que ya tenían, o que descubren algo diferente, permitiéndoles el derecho de recibir el reconocimiento y los beneficios que de ellos se desprendan.

Fecha: 20-2-09



Es importante conocer lo que protege la ley y es considerado propiedad intelectual



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas