Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Liderazgo   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Confianza en un líder ¿Cómo mantenerla?

La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades


por: Redacción de Emprendaria *

Para ello debemos actuar y formalizar relaciones bajo la premisa de tener paciencia, darnos tiempo, cuidar las formas y no olvidar evaluar y valorar cada una de nuestras acciones, no con el propósito de juzgarlas, sino con el fin de constatar nuestras capacidades y conocer nuestras limitaciones.

Para poder sentir que los otros creen en nosotros hemos de ser nosotros los primeros en sabernos válidos. Es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos, pues la confianza nunca viene dada de fuera. Si no hay equilibrio interno pensaremos que el apoyo, el aplauso o la admiración se nos ofrece para animarnos, por guardar las formas o, en la mayoría de las ocasiones, porque no nos conocen realmente y se quedan en la imagen que les estamos proyectando, es decir, creemos que les estamos engañando.

Pero que pasa en las empresas, cuando tu eres el líder como obtener o afianzar la confianza, ya que sabes que de entrada al tener esa figura de líder de encontraras quienes no crean en ti o peor aun en tiempos de crisis que hacer para que tus colaboradores sigan creyendo en ti y no haya descontrol.

Por esto que el principal elemento que permite distinguir a los líderes de las mejores empresas para trabajar en relación con sus pares de otras empresas, es la relación de confianza existente entre los empleados y la jefatura. Los primeros se destacan por generar relaciones de confianza con las personas con las que trabajan, tratándose de jefaturas motivadoras y centradas en el logro, en tanto que las segundas generan relaciones más débiles con los trabajadores, perfilándose como jefaturas más lejanas, centradas en el control y en resaltar los errores.

La confianza constituye el eje central que permite definir a una empresa como un gran lugar para trabajar. La confianza se basa en las tres principales dimensiones del modelo Great Place to Work(gran lugar para trabajar) que son:

  1. Credibilidad: los empleados creen que lo que dice es cierto, que sus acciones son consistentes con sus palabras y que su acción es ética en la conducción del negocio
  2. Respeto: es la percepción de los trabajadores acerca de que la empresa los apoya en su desarrollo personal y profesional, de que son considerados al plantear ideas o sugerencias y de que su lugar de trabajo siente preocupación por ellos.
  3. Imparcialidad: los trabajadores tienen la sensación de ser tratados de manera justa sin importar el lugar que ocupan en la empresa o sus características personales, creen que la distribución de ganancias al interior de la organización es equitativa y confían en una justa resolución de sus problemas

Las empresas buscan cada vez más gerentes que exhiban cualidad de liderazgo transformacional. Quieren líderes con visiones y el carisma para materializarlas. Y aunque la verdadera eficacia del liderazgo sea resultado de manifestar el comportamiento adecuado en el momento correcto, hay pruebas sólidas de que las personas tienen una impresión relativamente uniforme de lo que debe ser un líder y atribuyen el "liderazgo" a quienes son inteligentes, atractivos, con facilidad de palabra, etc. En la medida en que los gerentes proyecten estas cualidades, los demás los tomarán como líderes.

En cuanto a los administradores interesados en cómo ocupar los puestos clave de su organización con líderes eficaces, mostramos que prueban y entrevistas ayudan a detectar a quienes poseen cualidades de liderazgo. Además de enfocarse en la selección de liderazgo. Muchos individuos con potencial pueden mejorar sus dotes a través de cursos formales, talleres, rotación de responsabilidades laborales, entrenamiento y relación de mentores.

Muchos líderes tienen confianza en sí mismos, pero lo más importante es si tienen confianza en otras personas y por lo tanto crear las condiciones en las cuales las personas a las que lideran pueden hacer el trabajo.

Fecha: 24-2-09



Es necesario que las empresas implementen acciones orientadas a desarrollar el liderazgo de las jefaturas



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas