Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Liderazgo   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Tu entrenador Empresarial

Cuando nos enfrentamos ante un problema o no sabemos si vamos bien, quisiéramos a alguien que nos enseñara el camino al menos nos dijera si vamos bien o nos regresamos


por: Redacción de Emprendaria *

Cuando ves a esos deportistas que van ganando. Te has preguntado como le hacen porque por más que entrenes o le eches ganas no puedes llegar a ser como ellos (no intentes decir que porque ellos se dedican a eso y tú no tienes tiempo para entrenar). Pero sabes que hay alguien que esta atrás de ellos quienes los guían como deben entrenar que comer, cuanto dormir y hasta como pensar; entonces tú responderás yo quiero uno de esos: que me ayude a ser mejor.

Pero que tiene que ver con mi empresa. Cuando te enfrentas a un mercado tan competitivo es necesario tener a alguien fuera del negocio que te diga realmente como están las cosas, ya que nosotros por el enamoramiento que le tenemos a la empresa es difícil ver los problemas que hay.

Esta nota es para que conozcas que hay profesionales que te pueden ayudar a salir o al menos te dan la orientación de cómo va tu negocio pero no te confundas con el contador o con el abogado o con tu propio gerente, ya que ellos tienen sus propias tareas que hacer.

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.

Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

Los negocios han encontrado en este método una valiosa herramienta corporativa para la gestión del cambio, el management(técnica de dirección y gestión de empresas.) relacional y la mejora de las interrelaciones y tareas a realizar por un equipo de trabajo. El coaching empresarial, utilizado como actividad complementaria o protagonista de la celebración de incentivos, se ha convertido en una demandada fórmula con la que, en unas horas, se establecen técnicas de comunicación operacional que logran un sustancial incremento del rendimiento en las empresas y generan procesos eficaces en el desempeño de habilidades.

El protagonista absoluto del coaching  empresarial es el coach o consultor externo que participa en las sesión o sesiones del grupo. Su misión consiste en detectar el potencial de la gente en el lugar de trabajo y las barreras externas o internas que obstaculizan la manifestación del resto de ese potencial, elevar la conciencia y responsabilidad de los participantes y desarrollar su confianza.

¿Cuándo dar Coaching?

El coaching se debe aplicar cuando:

  • Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
  • Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
  • Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.

El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.

Características del Coaching:

1.    CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.

2.    INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.

3.    RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño.

Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.

4.    FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.

5.    RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

Existe, mucha confusión acerca de lo que el coaching realmente es, cuales son sus diferencias con respecto al gerenciamiento y cómo hacer de él algo realmente singular, único. El coaching es un ejemplo diferente, un contexto distinto para que las cosas sean logradas en trabajo en equipo.

El coaching requiere una nueva manera de observar, una nueva manera de pensar y una nueva "manera de ser".  Aunque muchos gerentes pueden ser además, y de un modo natural, buenos coaches, tradicionalmente existen algunas diferencias fundamentales.

Hoy en día las compañías no se pueden dar el lujo de controlar todo desde arriba.  Las compañías que tienen éxito son aquellas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, políticas gubernamentales y actitudes sociales.

Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por si misma y responder instantáneamente a lo que necesita y desea, como en una competencia internacional.

Las diferencias entre GERENTES Y COACHES son:

Gerentes

Coaches

 Ven su posición como el de dirigir y controlar la performance (lo que se percibe, lo que se ve) de su gente, para obtener resultados predecibles.  

Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes

 Tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos

Están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa

Tratan de motiva a la gente

Los coaches insisten en que la gente se motiva a si misma

Son responsables por la gente que dirigen

Demandan que la gente que coachean sea responsable de si misma y del juego que están jugando

Obtienen el poder de la autoridad de su cargo

Los obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos

Piensan que es lo que anda mal y porqué suceden las cosas

Están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que"está faltando"

Miran el futuro basados en sus mejores predicciones

Miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad

Lideran equipos

Crean posibilidades para que otros lideren

Determinan qué puede hacer el equipo

Hacen compromisos irrazonables y luego planean como realizarlos

Solucionan problemas frente a los límites y obstáculos

Usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes

Se focalizan en técnicas  para que la gente haga el trabajo

Proveen una manera de ver posibilidades y de elegir por sí mismos

Usan premiso y castigos para controlar conductas

Confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta

Son razonables

Son irrazonables

Les puede gustar o no la gente que conducen

Trabajan para la gente que coachean

Buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden

Aman a la gente que coachean les gusten o no

Mantienen y defienden la cultura organizacional existente

Buscan los resultados y observan si las acciones son  consistentes con los compromisos de la gente

El Coaching es una manera de buscar liderazgo, con una movilización hacia el éxito de equipos ganadores.  El COACHING se aplica cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre la  mejora de los empleados, causando así un bajo rendimiento laboral, cuando el empleado necesita mejora alguna destreza dentro de si trabajo.

En fin, los mejores coaches son aquellos que saben cómo motivar a los demás para que tengan éxito en su desempeño laboral, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos, como creer en si mismo y como sobreponerse a los fracasos.

Donde los podemos encontrar en el caso de los emprendedores la mejor manera seria en las incubadoras de empresas ya que ellas te ayudaran a aterrizar tus ideas y tener un esquema general de tu proyecto pero si tu caso es el contrario que ya tienes tu empresa en marcha los mejor es conseguir un despacho de coaching que te ayude a que crezca tu negocio.

Siempre pide referencias de ellos con sus clientes y que realmente se comprometan con tu empresa y contigo

Fecha: 26-2-09



El coaching requiere una nueva manera de observar, una nueva manera de pensar y una nueva "manera de ser"



Funciones del Coach, entre las principales tenemos:

  • Liderazgo visionario inspirador
  • Seleccionador de talentos
  • Entrenador de equipos
  • Acompañamientos de vendedores en el campo
  • Consulto del desempeño individual de los vendedores
  • Motivador y mentor de carrera
  • Gestor del trabajo en equipo
  • Estratega innovador
* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas