Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Biografías   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Warren Buffett, el mejor inversionista de la historia

La historia de un hombre que por medio del análisis y un sentimiento inigualable para las inversiones ha construido un imperio


por: Redacción de Emprendaria *

El nacimiento de Warren Buffett 

Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930, su padre, Howard, un agente de bolsa que se convirtió en congresista. El único varón, era el segundo de tres hijos, y mostro  una sorprendente aptitud tanto para el dinero como para los negocios a una edad muy temprana. Recuentan sus conocidos su extraña habilidad para el cálculo de columnas de números en la parte superior de su cabeza - una hazaña Warren sorprende aún hoy con sus colegas de negocios.

A los sólo seis años, Buffett compró 6-envases de Coca-Cola de la tienda de comestibles de su abuelo a veinticinco centavos y revendidos cada una de las botellas de níquel, sacando cinco centavos de beneficio. Mientras que otros niños de su edad jugaban rayuela y al gato, Warren estaba haciendo dinero. Cinco años después, Buffett tuvo su paso en el mundo de las altas finanzas. En once años, que compró tres acciones de Cities Service preferente a 38 dólares por acción tanto para él y su hermana mayor, Doris. Poco después de la compra de las acciones, se redujo a poco más de 27 dólares por acción. Un temeroso, pero resistente Warren celebró sus acciones hasta que se recuperó a US $ 40. Él rápidamente vendió, un error que pronto le llegó a pesar, Cities Service se disparó a 200 dólares. La experiencia le enseñó una de las lecciones básicas de la inversión: la paciencia es una virtud.

La educación de Warren Buffett

En 1947, a los diecisiete años de edad, Warren Buffett se graduó de la High School. Nunca fue su intención de ir a la universidad, él ya había hecho entregas de periódicos por 5,000 dólares diarios (esto es igual a $ 42.610,81 en 2000). Su padre tenía otros planes, e instó a su hijo a participar en la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania. Buffett permaneció dos años, quejándose de que él sabía más de sus profesores. Cuando Howard fue derrotado en 1948 en el Congreso de la raza, Warren regresó a casa en Omaha y transferido a la Universidad de Nebraska-Lincoln. Trabajo tiempo completo y logró graduarse en sólo tres años.

Warren Buffett se acercó a los estudios de postgrado con la misma resistencia que muestro algunos años antes. Finalmente fue convencido de que se aplicara a la Harvard Business School, que, en la peor decisión de admisión en su historia, fue rechazado como "demasiado joven". Despreciado, Warren aplico a Columbia, donde los famosos inversores Ben Graham y David Dodd le enseñaron una experiencia que cambiaría para siempre su vida.

Ben Graham, el mentor de Buffett

Ben Graham se había convertido conocido durante la década de 1920. En un momento en que el resto del mundo se acercaba a la inversión como un gigantesco campo de juego de la ruleta, el buscó inversiones que eran tan baratas que eran casi totalmente carentes de riesgo. Una de sus más conocidas es la Northern Pipe Line, una compañía de transporte de petróleo administrada por los Rockefeller. El balance comercial fue de $ 65 a compartir, pero después de estudiar el balance, Graham se dio cuenta de que la empresa tenía bonos por valor de US $ 95 por cada acción. El valor trató de convencer a los inversores a vender la gestión de la cartera, pero se negaron. Poco después, se libró una guerra y obtuvo un lugar en el Consejo de Administración. La compañía vendió sus bonos y pagó un dividendo por la suma de 70 dólares por acción.

Cuando tenía 40 años, Ben Graham publicó Análisis de Seguridad, una de las obras más grandes jamás escrito sobre el mercado de valores. En su momento, fue arriesgado, invertir en acciones se había convertido en una broma (el Dow Jones había bajado de 381,17 a 41,22 en el curso de tres a cuatro años tras la crisis de 1929). Fue en esta época en la que Graham vino para arriba con el principio del "intrínseco" valor de negocio, una medida de una empresa de valor real, que fue completa y totalmente independiente de los precios de acciones. Utilizando un valor intrínseco, los inversores pueden decidir lo que una empresa tenía un valor y tomar decisiones de inversión en consecuencia. Su posterior libro, Inversor Inteligente, que celebra Warren como "el mayor libro jamás escrito sobre la inversión", presenta el mundo al Señor Mercado, la mejor analogía de inversión de la historia.

A través de sus simples pero profundos principios de inversión, Ben Graham se convirtió en una figura idílica a un Warren Buffett de veintiún años. Leyendo una vieja edición de Quién es Quién, Warren descubrió que su mentor fue el Presidente de un pequeña y desconocida compañía de seguros llamada GEICO. Él saltó de un tren a Washington DC un sábado por la mañana para encontrar el cuartel general. Cuando llegó allí, las puertas estaban cerradas. A no ser detenido, Buffett golpeó sin descanso la puerta hasta que un portero que llegó a abrirle. Él preguntó si había alguien en el edificio. La suerte (o destino) tendría estar. Resulta que había un hombre trabajando en el sexto piso. Warren es acompañado a reunirse con él y de inmediato comencé a preguntar a él las preguntas sobre la empresa y sus prácticas empresariales; una conversación que se extendió por cuatro horas. El hombre no fue otro que Lorimer Davidson, Vice Presidente financiero. La experiencia sería algo que se quedó con Buffett para el resto de su vida. Eventualmente, adquirió la totalidad de GEICO empresa a través de su empresa, Berkshire Hathaway.

A través de sus estudios de postgrado en Columbia, Warren Buffett fue el único estudiante en obtener una A + en una de las clases de Graham. Decepcionantemente. Tanto Ben Graham como el padre de Warren le aconsejaron no trabajar en Wall Street después de que él se graduó. Absolutamente decidido, Buffett se ofreció trabajar para la asociación de Graham, gratis. Ben lo rechazo. Por su parte, prefería mantener sus lugares con los Judios que no fueron contratados en empresas Gentile en el momento. Warren fue aplastado.

Warren Buffett regresa a casa

Regreso  a casa, tomó un puesto de trabajo en la casa de corretaje de su padre y comenzó a ver a una joven de nombre Susie Thompson. La relación eventualmente se volvería seria y en abril de 1952 los dos se casaron. Alquilaron un apartamento de tres habitaciones por $ 65 al mes, que estaba en decadencia y sirvió como el hogar de varios ratones. Fue aquí donde su hija, también llamada Susie, nació. Con el fin de ahorrar dinero, hicieron una cama para ella en un cajón de tocador.

Durante estos primeros años, las inversiones de Warren se limitaban principalmente a una estación de Texaco y bienes raíces, pero tampoco tuvieron éxito. También fue durante este tiempo que comenzó a enseñar clases de noche en la Universidad de Omaha (algo que no habría sido posible antes de varios meses. En un esfuerzo por conquistar su temor de hablar en público, Warren tomó un curso de Dale Carnegie). Afortunadamente, las cosas cambiaron. Ben Graham llamó un día, invitando a los jóvenes de bolsa para venir a trabajar para él. Para Warren fue finalmente la oportunidad que había esperado mucho tiempo.

Warren Buffett va a trabajar con Ben Graham

La pareja tuvo una casa en los suburbios de Nueva York. Buffett gastaba su día analizando los informes de S & P, buscando oportunidades de inversión. Fue durante este tiempo que la diferencia entre las filosofías de Graham y Buffett comenzó a surgir. Warren se interesó en cómo una empresa trabaja, que la hizo superior a los competidores. Ben solo quería números mientras que Warren era predominantemente interesado en la dirección de una empresa como un factor importante a la hora de decidir invertir, Graham esperaba sólo el balance y la cuenta de resultados; podían preocuparle menos el liderazgo de las empresas. Entre 1950 y 1956, Warren construyó su capital personal de hasta $ 140.000 a partir de apenas $ 9,800. Con esta mentalidad de guerra, puso su mira sobre Omaha y comenzó a planificar su próximo movimiento.

El 1 de mayo de 1956, Warren Buffett reunió a siete socios que incluyeron a su hermana Doris y su tía Alicia, recaudando $ 105,000 en el proceso. Se puso a sí mismo en $ 100, creando oficialmente la Buffett Associates, Ltd. Antes de finalizar el año, estaba manejando alrededor de 300,000 dólares de capital. Pequeño, por decir lo menos, pero el tenia planes más grandes para este cumulo de dinero. Él compró una casa por $ 31,500, apodada cariñosamente "La Locura de Buffett", y manejaba inicialmente sus asociaciones desde el dormitorio, y después, una pequeña oficina. En ese momento, su vida había comenzado a tomar forma, tenía tres hijos, una hermosa mujer, y un muy buen negocio.

Diez años después de su fundación, los activos de la Asociación Buffett crecieron más de 1,156% en comparación con el 122,9% del Dow. Las inversiones en bienes raíces eran por $ 44 millones de dólares, la fortuna de Warren y Susie era de $ 6.849.936. El Señor Buffett, como le dicen, había llegado.

Al año siguiente, Warren fue mucho más allá de cerrar el fondo a las nuevas cuentas, con la liquidación de la asociación. En mayo de 1969, informó a sus socios que era "incapaz de encontrar gangas en el mercado actual". Buffett pasó el resto del año la liquidación de la cartera, con la excepción de dos compañías - Berkshire Ventas y diversificados. Las acciones de Berkshire fueron distribuidos entre los socios con una carta de Warren informándoles que, en cierta capacidad, participen en el negocio, pero no tenía ninguna obligación de ellos en el futuro. Warren fue claro en su intención de celebrar en su propio interés en la empresa (que poseía el 29% de las acciones de Berkshire Hathaway), pero sus intenciones no fueron reveladas.

Warren Buffett obtiene el control de Berkshire Hathaway

El papel de Buffett en Berkshire Hathaway había sido realmente algo definido años antes. El 10 de mayo de 1965, tras acumular 49% de las acciones comunes, Warren se nombró así mismo director. Una terrible gestión de la empresa la había dejado casi en el suelo, y él estaba seguro con un poco de ajuste, podría funcionar mejor. Inmediatamente el Sr. Buffett hizo Ken Chace Presidente de la empresa, dándole total autonomía en la organización. Aunque se negó a conceder opciones de compra de acciones sobre la base de que era injusto para los accionistas, Warren acordó un préstamo por $ 18,000 por su nuevo Presidente para comprar 1.000 acciones de acciones de la empresa.

En 1976, Buffett se vio una vez más involucrado con GEICO. La empresa había informado recientemente elevadas pérdidas y sus acciones se colocaban a 2 dólares por acción. Warren sabiamente se dio cuenta de que la base del negocio se encontraba todavía en el tacto, la mayoría de los problemas fueron causados por una inadecuada gestión. En los próximos años, Berkshire construyo su posición de esta forma cosechado millones en ganancias. Benjamin Graham, que todavía tenía su fortuna en la empresa, murió en septiembre del mismo año, poco antes de la rotación. Años más tarde, el gigante de seguros se convertirá en una filial propiedad de Berkshire.

Tomarse un Coca Cola

En 1988, comenzó a comprar acciones de Coca-Cola como un adicto. Su antiguo vecino, ahora el Presidente de Coca-Cola, notó que alguien estaba cargando las cuotas y se convirtió en petición. Después de investigar las transacciones, notó los oficios que se colocaban desde el Medio Oeste. Inmediatamente pensé en Buffett. Warren confesó ser el culpable y pidió que no hablaran de ello hasta que fue obligado por ley a revelar sus explotaciones en el umbral del 5%. En pocos meses, el 7% era del empresa era de Berkshire, o $ 1,02 mil millones de dólares el valor de la inversión. Dentro de tres años, las inversiones de Buffett en Coca-Cola valían más que el valor total de Berkshire cuando hizo la inversión.

Desde hace años Warren Buffett ha estado posicionado en las listas del Forbes como los hombres más ricos del mundo y desde hace un par años ha encabezado a la lista, desbancando a Bill Gates que estuvo en ese lugar por más de 10 años.

Fecha: 5-3-09


Al momento de hacer sus inversiones pone interés en que es lo que hace a una empresa exitosa, algo que no se ve solo con los números



Video

Charla con Warren Buffett, parte 1


Una charla del legendario inversor Warren Buffett para los alumnos del MBA en la universidad de Florida.


Charla con Warren Buffett, parte 2


Una charla del legendario inversor Warren Buffett para los alumnos del MBA en la universidad de Florida. Segunda Parte


* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas