Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Imagen   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

La incorporación del diseño en las empresas

El diseño puede marcar formas de innovación en nuestras organizaciones


por: Redacción de Emprendaria *

Es necesario buscar que el diseño forme parte de las estrategias de desarrollo en las organizaciones. La inclusión del diseño es muy importante actualmente, pues la mayoría de las estrategias se generan sin una visión del usuario final (en sus dimensiones biológica, cultural y psicológica). El diseño puede hacer una aportación importante a las visiones tradicionales de la mercadotecnia o de la ingeniería industrial.

 

El diseño juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas. Dentro del proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios, el diseño pone toda su atención en el análisis del problema, y es en esta actividad donde también se puede ubicar el concepto de innovación.

 

En nuestro país es muy fácil identificar la poca presencia del diseño en las PyME's. Muy pocos empresarios o directivos consideran al diseño como un recurso esencial para el funcionamiento de sus negocios.

 

Sin embargo, el diseño es sin duda una herramienta poderosa para la estrategia y la gestión empresarial, por la presión de la competencia global y por la mayor exigencia de beneficios que exigen los consumidores. El diseño puede mejorar de inicio los productos, los servicios, la imagen, la comunicación y las instalaciones de cualquier tipo de organización pública o privada.

 

El diseño es corresponsable del desarrollo de productos, de su éxito comercial, de la optimización de los costos de producción y de generar un valor agregado. El diseño da forma a la comunicación interna y externa de la empresa, y es responsable directo de la imagen de la organización y de sus productos o servicios. El diseño ayuda a satisfacer, con propuestas innovadoras, las necesidades de los miembros internos y externos de la empresa y de sus clientes.

 

El diseño puede apoyar a la innovación empresarial en cuatro enfoques básicos que se describen y ejemplifican a continuación:

 

Innovación estructural

 

El diseño puede replantear la estructura de un producto o un servicio, particularmente modificando su forma o su comunicación visual.

 

La botella de Coca Cola, diseñada en 1915 por Raymond Loewy, puede definirse como uno de los mejores objetos diseñados en el mundo, ya que logró que la marca prosperara en diferenciación.

 

A principios del siglo, los refrescos se enfriaban en tinas de agua helada. Las etiquetas de papel de los envases se desprendían cuando se mojaban y los clientes tenían que "pescar" entre botellas semejantes para encontrar la marca que buscaban. La solución de Loewy fue única y revolucionaria: crear una forma de botella distintiva que se pudiera identificar fácilmente, aún bajo el agua.

 

Innovación funcional

 

La innovación funcional implica encontrar e introducir un diseño que represente un valor nuevo para los usuarios en términos de conveniencia.

 

Un ejemplo clásico son los "Kleenex" en caja, diseño introducido por Tejidos de Papel de Seda en 1929, que ofrecían un empaque innovador e extraordinario para la época. La caja de cartón y su mecanismo pop-up abrió una gama de usos nuevos al pañuelo desechable, retomando la función tradicional del pañuelo de tela.

 

Ejemplo de innovación estructural y funcional.

 

Kraft generó un valor extra a sus mayonesas reemplazando su frasco redondo de vidrio por un "innovador" diseño de plástico alargado e irrompible con una tapa abre fácil. Funcionalmente, su forma rectangular lo hace fácil de sostener, y la tapa plástica es sencilla de abrir y facilita la aplicación de la mayonesa.

 

Innovación visual

 

El diseño gráfico es la comunicación del producto, lleva el mensaje de diferenciación del producto al punto de venta. Los productos que se destacan por su imagen en el estante, promueven su compra.

 

Innovación comercial

 

El diseño puede encontrar nuevas alternativas para vender un producto. Spin Brush fue diseñado, como un cepillo de dientes eléctrico de bajo costo ($5 dólares), respondiendo a una estrategia particular de unos productores de cepillos, que no podían pagar publicidad en medios masivos ni competir con las grandes compañías. La estrategia comercial se basó en el diseño de un empaque transparente (blister) que permitía exhibir el cepillo en las tiendas de autoservicio. Al año de su lanzamiento se vendieron 10 millones de unidades y la firma Crest lo compró.

 

El desarrollo de nuevos productos puede ser la llave del éxito del negocio de una firma, y la innovación es su base.

 

Fecha: 9-3-09



El uso del diseño puede ayudarnos a una mejor comunicación tanto con nuestros clientes como al interior de nuestra organización




El envase de la Coca Cola, uno de los mejores diseños realizados




Kleenex con un empaque innovador abrió una gama de usos a su pañuelo desechable




El empaque del Spin Brush le permitió destacarse de los demás productos en el estante



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas