Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Legal   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Administrador Único

Características de la persona que toma las decisiones y las ejecuta en una empresa formalmente constituida


por: Redacción de Emprendaria *

Ya que como sabrás se debe nombrar a un Administrador Único, pero ¿quién es y cuáles son sus responsabilidades y limitaciones?

Primero debemos distinguir dos entidades que conforman cualquier sociedad: Asamblea de Accionistas y Órgano de Administración, la primera evidentemente es formada por los inversionistas y resuelve de que manera la sociedad será administrada es decir si como un Consejo de Administración o Administrador Único.

El Administrador Único tomara las decisiones que considere correctas sin necesidad de consultar a la otra parte.

Pero la forma de que se proteja los socios para no dar tantas libertades pueden firmar un contrato privado en el cual han de ser establecidas las obligaciones, la forma de tomar decisiones y el tipo, el contenido y la periodicidad de los informes que debe presentar el administrador.

La responsabilidad de los administradores

La responsabilidad de los administradores es ejercer su función al servicio de los intereses de la sociedad, no para intereses particulares, y en este sentido se le exige lealtad, fidelidad y una actuación prudente y diligente en defensa del cumplimiento de los objetivos sociales.

El cargo de administrador está sometido a toda una serie de riesgos personales que implican una reflexión serena al momento de aceptar dicho cargo. Bien es cierto que en las sociedades de reducida dimensión, el administrador coincidirá la mayoría de las veces con el socio con más participación. La gestión de una empresa reducida supone un menor riesgo por cuanto los elementos a "controlar" son menores y la gestión directa del socio-administrador le permite conocer el estado general de la compañía de forma casi intuitiva.

Quien puede ser nombrado Administrador es cualquier persona física o jurídica, no siendo necesaria que sea socio de la sociedad

Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad:

  • De la realidad de las aportaciones hechas por los socios;
  • Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas;
  • De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que previene la ley;
  •  Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas de Accionistas.

En pocas palabras él será quien se hará cargo de toda la Administración de la empresa, pero antes de tomar esta decisión debes pensar bien a quien le darás tan importante papel ya que el será el que tome todas las decisiones, aunque siempre tendrá que tomar en cuenta a la Asamblea de los Socios.

Fecha: 20-4-09



El Administrador Único tomara las decisiones que considere correctas



Clases de Administraciones en las Sociedades

  • Administrador Único. Un único administrador ejerce el poder de representación de la Sociedad.
  • Administración Solidaria. Es aquella administración que la componen dos o más personas y ejercen la administración de forma conjunta o separadamente teniendo ambos los mismos poderes de administrar la sociedad.
  • Administración Mancomunada. Actúan conjuntamente de común acuerdo y de forma inseparable, es decir no es posible la actuación de uno sin el otro.
  • Consejo de administración. Ejerce colegiadamente la representación de la sociedad, salvo que los estatutos atribuyan a uno o varios consejeros en concreto el poder de representación de la sociedad bien individualmente o bien conjuntamente.
* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas