Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Recursos Humanos   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

¿Podrías darles el poder de decisión a tus colaboradores?

Empowerment (Empoderamiento-Autorizar) es la técnica mediante la cual tu colaborador tienen la influencia y poder de decisión sobre su trabajo


por: Redacción de Emprendaria *

En esta técnica se pone a "prueba" la confianza en nuestros colaboradores, que ellos tomen sus propias decisiones serán responsables de sus propias acciones, tendrán que trabajar en equipo y fungirán como piezas claves en el liderazgo de la empresa.

Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica de Empowerment:

  1. Delegar Responsabilidad. Encomendar a una persona una tarea y que ella tome el compromiso de cumplirla.
  2. Delegar Autoridad. La misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.

Beneficios del Empowerment:

  • Mejora de la satisfacción y motivación
  • Aumentar la responsabilidad y compromiso.
  • Mejora de la creatividad
  • Adaptación al cambio.
  • Aumento de la comunicación
  • Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.

Cómo implantar el Empowerment en nuestra organización

  • Compromiso de la Dirección y del departamento de RRHH en la decisión de implantar el Empowerment.
  • Definir y comunicar de las metas con todos los involucrados
  • Creación de equipos de trabajo
  • Formación a todo el personal involucrado en asuntos de liderazgo, la delegación, equipos autodirigidos, etc.
  • Definir responsabilidades de cada puesto y comunicarlo adecuadamente.
  • Definir sistemas de gestión del desempeño para evaluar y desarrollar el rendimiento
  • Establecer los planes de carrera asociados.
  • Definición de sistemas de retribución variable.

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas

  • Su trabajo es significativo
  • Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
  • Su rendimiento puede medirse.
  • Su trabajo significa un reto y no una carga.
  • Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Se escucha lo que dice.
  • Saben participar en equipo.
  • Se reconocen sus contribuciones.
  • Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
  • Tienen verdadero apoyo.

Para integrar a la gente hacia el Empowerment, hay tres elementos importantes a fortalecer:

  1. Las relaciones. Que guardes con tu gente deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
  2. La disciplina. El Empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar: 1) el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 2) la definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dónde está parado.
  3. El compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio. Esto incluye: 1) la lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; 2) la persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de la manera en que se lo transmitimos; 3) y por último, la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales.

Para implantar el sistema de Empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

Trabajar en equipo no es tomado como una filosofía, y es en una filosofía de acción en lo que debe convertirse, que impregne a la cultura laboral, y no en un recurso inusual o fuera de lo común.

Para tener una empresa con Empowerment deben crearse puestos ideados para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad. Los atributos que deben de tener son los siguientes:

  • Responsabilidad y autoridad.
  • Diversidad.
  • Reto.
  • Rendimiento Significativo.
  • Poder para la toma de decisiones.
  • Cambios en las asignaciones de trabajo.
  • Atención a un proyecto hasta que se concluya.

Además el puesto debe dejar determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé está cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto. Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.

Acciones a seguir:

*Definir los elementos claves de cada trabajo

*Establecer y revisar periódicamente los indicadores

*Describir claramente los objetivos y resultados esperados

*Potenciar, enseñar, retroalimentar

Diseñar un plan de capacitación integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar habilidades técnicas y de acuerdo a cada puesto de trabajo.

El establecer un equipo de alta eficiencia, supone un proceso de desarrollo y en su camino para alcanzarla, se atraviesa por 3 etapas:

Etapa 1. Reclutamiento de los individuos. En esta fase los equipos tienden a centrarse en el individuo, a tener objetivos individuales antes que grupales, a no compartir responsabilidades, a evitar cambios y a no enfrentar el conflicto.

Etapa 2. Grupos. Los miembros desarrollan una identidad grupal, definen sus roles, esclarecen su propósito y establecen normas para trabajar juntos.

Etapa 3. Equipo. Los equipos se concentran en el propósito, los miembros no sólo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo utilizan para orientar las acciones y decisiones.

Lo que hace diferente a un equipo altamente efectivo es su liderazgo participativo, su responsabilidad compartida, estar unidos con un propósito, una comunicación excelente, la mira en el futuro, la mira en la tarea, sus talentos creativos y, por supuesto, su respuesta rápida ante las oportunidades.

Empowerment es sin duda una buena estrategia, pero que por sí sola será incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa, ya que consiste en mucho más que el estudio de la información presentada. Involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa, que se traducirá en una nueva vida organizacional. Pero hay que subrayar que esta vida no sólo requiere esfuerzos y sacrificios, sino también un mejor ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización.

Fecha: 11-5-09



En un equipo de alta eficiencia, el gerente es uno más de sus miembros, que participa con el resto de los empleados



Bases de la Implantación del Empowerment

  1. Liderazgo participativo: crea interdependencia dando fuerza, liberando y sirviendo a otros.
  2. Responsabilidad compartida: establece un medio en el cual todos los miembros del equipo se sienten tan responsables como el gerente por la eficiencia de la unidad de trabajo.
  3. Comunidad de propósito: se tiene un sentido de propósito común en cuanto al porqué de la existencia del equipo y su función.
  4. Buena comunicación: crea un clima de confianza y de comunicación abierta y franca.
  5. La mira en el futuro: para ver el cambio como una unidad de crecimiento
  6. Concentración en la tarea: se mantienen reuniones centradas en los resultados
  7. Talentos creativos: los talentos y la creatividad individuales están al servicio del trabajo
  8. Respuesta rápida: en la identificación y el aprovechamiento de las oportunidades.

En un equipo de alta eficiencia, el gerente es uno más de sus miembros, que participa con el resto de los empleados. Esto no implica que la unidad de trabajo funcione como una democracia o que el gerente no sea el responsable de lo que sucede. En cambio indica que se obtendrán mejores resultados liderando y no dirigiendo en el sentido tradicional de la palabra.

Un importante mandato para los gerentes es ayudar a crecer a los empleados y estos son los considerados con mayor influencia positiva.

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas