Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Imagen   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

Manejo de la voz

La voz es nuestra carta de presentación


por: Redacción de Emprendaria *

Un mensaje debe ser transmitido de manera precisa para que el interlocutor pueda comprenderlo claramente. La persona que nos escucha debe prestarnos su total atención, comprender cada palabra, interpretar su significado y memorizar aquellos conceptos que le parezcan más importantes. Todo esto en cuestión de segundos. El buen orador deberá empelar su voz de forma correcta, ya que es el instrumento fundamental de la comunicación.

Hay aspectos que toda persona al enfrentar público debe tener en cuenta, Nunca subestimarlo o dar por sentado que este interpreta lo que uno quiere transmitir. El público lo ve todo, desde la presentación personal, una mala proyección de la voz, o una postura incorrecta. Son elementos que manifiestan inseguridad o desconfianza.

Para lograr la atención de los espectadores tiene que tener conciencia de sí mismo, conocerse, auto-evaluarse. Es decir volver a verse. No solamente exponerse al reflejo de su imagen en el espejo; también tener conciencia de sus gestos, modulaciones, perfiles, planos, maquillaje, peinado, vestuario, etc.

En muchas ocasiones se puede tener un gran propósito o idea para transmitir, pero problemas que son como la baja auto-estima,  timidez, trastornos en la personalidad constituyen un gran impedimento y en ocasiones escuchamos voces apagadas, inseguras y poco audibles, que no generan interés.

Cuando hablamos de la voz, hablamos de aspectos básicos que son: respiración, afinación, postura y proyección, con estos elementos de expresión encontramos una tonalidad adecuada para dirigirnos ante el público meta y está relacionado con la técnica vocal y la expresión. Durante la emisión de la voz se manejan cualidades como son el volumen, manejo del aire, los matices, el brillo y coordinación de la salida del aire.

Siempre hay que tener en cuenta que, lo que se quiere decir está condicionado; es decir tienes que buscar un objetivo en la interpretación y los elementos que se utilizan para lograrlo, son planeados con antelación ( por no decir ensayados), el timbre de voz, las pausas, las acentuaciones en ciertas palabras, plasmar momentos emotivos,  etc.

Son elementos que hay que saber emplear y va unido a las fortalezas que tenemos en nuestra imagen física que generalmente es innato en nosotros (debemos hacerla grandilocuente sobre todo si sabemos que funciona para el público), debemos resaltar todo aquello que es ganancia y favorece la atención del público.

En la presentación física me refiero a lo que se ve, es decir a cómo me ven, la interpretación de mi mismo tiene que ver con la gestualidad, vestuario, peinado, maquillaje, etc.  Genera una proyección que el espectador ve como confiable y fresca.

En un rostro podemos ver aspectos como cansancio, angustia, inseguridad, malas noches, carácter, etc., y es muy importante que las intenciones verbales y no verbales estén sincronizadas y atrapen al público.

Internamente debes estar consciente que, lo que buscas es una especie de emoción en el espectador y esto genera atención en él y nos seguirá en todo lo que hagamos e inversamente yo estoy recibiendo una respuesta de aceptación o de rechazo de acuerdo a la lectura que voy observando en sus elementos no verbales que nos manifiesta.

Esta parte casi se convierte en una respuesta intuitiva que se aprende a reconocer con la práctica y es en este tipo de prácticas es donde conocemos nuestras limitaciones, sin necesidad de que nos digan cómo nos fue o recibir palmaditas en el hombro. Porque el mejor crítico es uno mismo.

A continuación algunas recomendaciones importantes para el manejo del público:

  • Ser preciso
  • Buscar la manera de captar la atención del público desde el inicio (con una idea interesante).
  • Utilizar un buen volumen de voz.
  • Adoptar una posición correcta y cómoda para el cuerpo (postura corporal)
  • Utilizar gestos de la cara y las manos para reforzar lo que se dice
  • Hablar claro, con buena dicción.
  • Conectarse con imágenes para desarrollar la imaginación
  • Dominar lo que se quiere comunicar
  • Convencer, envolver emocionalmente el público
  • Buscar propuestas nuevas
  • Descansar, calentar el cuerpo antes de...
  • Calentar la voz
  • Entregarse en escena (disfrutarlo), ofrecer lo mejor de sí mismo
  • Manejar roles o personajes (sin pretender parecerse a nadie)
  • Dar a conocer tus cualidades que te hacen único
  • Enfrentar público en diferentes lugares y situaciones
  • Hacerse respetar que escuchan en silencio y atención

Saber manejar la respiración es un aspecto esencial y de grandes beneficios para mantener la calma en nuestros músculos, gestos y movimientos. Porque además de regular el ritmo cardíaco, bajando la presión sanguínea; produce un estado de quietud y armonía, mejora la visión periférica, controla el stress, oxigena el cerebro calmando y controlando el proceso del pensar, permite que nuestras ideas sean claras y coherentes.

El calentamiento de la voz mediante ejercicios de vocalización libera endorfinas que son las encargadas de mantener un buen estado anímico. Esta, unida a la respiración, le da un mejor apoyo a la voz, mejora la coordinación de los grupos de músculos que se utilizan en la oratoria y el canto, activando la energía corporal y  los sistemas de información.

Respirar es un acto pasivo e inconsciente, sin embargo se puede hacer consiente para lograr un mejor desempeño.

No es un camino fácil el asunto de enfrentar públicos, pero hay que ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos, ideas y convicciones propias con claridad y eficacia. Buscar otras maneras de comunicar en las demás artes como la plástica, la pintura, el audiovisual, que también tienen una particularidad en lo relacionado a la  transmisión  de mensajes o ideas.

Hay tres elementos que son el núcleo de trabajo sobre la comunicación: postura, respiración y objetivo. A partir de estos enunciados podemos desarrollar otros aspectos técnicos a la hora de enfrentar público.

  1. Postura: Apoyar bien los pies en el suelo, si el apoyo es firme y equilibrado, ayuda a la coherencia y fluidez en el manejo del discurso.
  2. Respiración: Usar muy poco aire o tomar más del que se necesita para hablar o cantar, puede generar exceso de tensión en la garganta y cansancio. Lo ideal es saber dosificar la cantidad de aire que se requiere.
  3. Objetivo: Tener un propósito específico al efecto que desea causar en el público, debe verse como necesidad sincera que la audiencia percibe en el expositor. La existencia de este compromiso constituye una energía que compensa naturalmente las fallas en la ejecución.

Estamos seguros que con la práctica y la aplicación de recursos para vencer el miedo o la ansiedad  practicando ejercicios de relajación, aumentará la confianza en sí mismo; soltar los músculos del cuerpo mediante respiración y  ejercicios corporales, imaginar que estás haciendo bien las cosas, que estas cómodo y seguro, ensayar mucho para lograr la experiencia necesaria. La planificación y el tiempo que se dispone, el tipo de audiencia para encauzar el objetivo, los apoyos visuales, son elementos de gran ayuda para todas aquellas personas que de alguna manera han pasado por los mismos y similares vacíos en lo que al manejo del público se refiere.

Fecha: 14-5-09


La velocidad del habla conlleva a problemas de dicción y de entendimiento



Video

La Voz y la Imagen Personal


Una explicación de la importancia de la comunicación por medio de la voz


Manejo de la Voz


Fonoaudiologìa




Recuerda que tu voz depende del tono óptimo de los musculos de la cara,cuello y hombros


EJERCICIOS PARA EL CUERPO

  1. Relajando todo el cuerpo

1.- Sostener el cuerpo rígido hacia arriba, con los brazos levantados, tratando de llegar a un punto alto. Luego ir bajando brazos, cabeza, hombros, etc. hasta parecer una ropa colgada de un gancho. Hacerlo invertido.

2.- De pie, erguido. Estirar hacia arriba y mantener esta posición por 5 tiempos. Relajar.

3.- Juego creativo de las articulaciones: en momentos de tensión o falta de vitalidad, mover al mismo tiempo todas las articulaciones del cuerpo. No es necesario hacer grandes movimientos, sino hacer conciencia de las tensiones presentes y aliviarlas por medio del movimiento. Acompañar con respiración profunda.

  1. Relajando partes del cuerpo

1.- Para la cabeza y cuello. Pararse de forma cómoda y rotar la cabeza sobre los hombros. Se puede ampliar hasta que las caderas sean el punto de apoyo para rotar.

2.- Para el torso. Pararse recto con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas. Girar en círculo la parte media del cuerpo (cintura).

3.- Para brazos y piernas. Sacudir cada extremidad por separado a diferentes alturas y posiciones.

  1. Relajación facial

1.- Morisquetas. Apretar y relajar el rostro, completo y por secciones: ojos, boca, frente, etc.

2.- Mover la lengua, dentro y fuera de la boca. Acompañar con respiración profunda y sonido.

EJERCICIOS PARA LA VOZ

  1. Para el control de la respiración

1.- Respirar profundamente y empezar a contar en voz alta.

2.- Respirar profundamente y repita una frase varias veces sin tomar aire.

  1. Relajando la garganta

1.- Bostezar y decir la palabra mur-cié-la-go

2.- Imitar la risa de Santa Claus o cualquier variación del jo-jo

EJERCICIOS PARA PROYECCIÓN

  1. Usar la letra de cualquier canción. Hablar directamente a un público desde un escenario o espacio abierto.

1.- Empezar a un volumen bajo, pensando en la proyección y enfocándose y dirigiéndose a un punto específico.

2.- Incrementar el volumen gradualmente.

  1. Exclame una oración para la gente que está al fondo de la sala. RepÍtala pero con modulación exagerada.

EJERCICIOS PARA EL DISCURSO

Los ejercicios de oratoria son conocidos y fáciles pero pocas veces ejercitados. Si se prepara el discurso, se tienen los apuntes, se toman las medidas previas, se conoce el tema y se intuye el auditorio, nada puede salir mal.

  1. Practique en soledad

1.- Escriba su discurso.

2.- Léalo en voz alta, solo, en un ambiente amplio.

3.- Proyecte su voz: diríjala a la pared opuesta.

4.- Recuerde: mientras más gente haya en el auditorio, más volumen requerirá su voz.

  1. Grabe su discurso y luego escúchese.

1.- Anote los "defectos".

2.- Vuelva a practicar.

  1. Ejercicios con video. Grabe su ensayo. Prestarle especial atención a:

1.- Los movimientos de las manos;

2.- Los gestos y la postura de la espalda;

3.- Su aspecto en general;

4.- Su voz, ¿es agradable?, ¿es clara?

Si toma en cuenta estos ejercicios ira podrá comunicarse con más seguridad. Suerte.

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas