Todo para Emprender                 Todo para PYMEs                 Todo para iniciar tu Empresa                 Todo para iniciar tu Idea                 Todo para iniciar tu Proyecto
Inicio Eventos Videos Blogs Twitter de Emprendaria
Twitter
Facebook de Emprendaria
Facebook
              
Liderazgo   \\


Boletín Emprendaria
Suscríbete a nuestro boletín completamente gratis y se un líder actualizado

(Correo electrónico)

Blog
Lo que NO se debe hacer

Un auto Renault (Parte 1)

Blog
De cero a millones

Cuatro leyes de los negocios a considerar para enfrentar la crisis

Blog
La pluma del Emprendario

El sentido del timing

Twitter de Emprendaria
Síguenos momento a momento

La tercera ola

Sus observaciones y pronósticos sobre los cambios revolucionarios que experimentará la humanidad a lo largo del siglo XXI son convincentes y merecen especial atención


por: Redacción de Emprendaria *

Nacido en Nueva York en 1928, estudió letras en la Universidad de Nueva York. Activista político radical, participó en diversos movimientos en favor de los derechos humanos en Estados Unidos. Doctor en letras, leyes y ciencia.

Alvin Toffler se dio a conocer mundialmente con sus aclamados libros La Tercera Ola, El shock del futuro, El cambio de poder y La revolución de la riqueza, y ahora, a sus 80 años de vida, se ha dado a la tarea de investigar el papel de lo que ha llamado la "tercera ola", formada por la investigación y el conocimiento para impulsar el desarrollo.

Si las sociedades son propulsadas por olas, la primera habría sido la agricultura que convirtió a los pueblos de cazadores nómadas en comunidades establecidas que aprendieron a autoabastecerse de alimentos. De esa relación del hombre con la tierra arrancó el ciclo de generación y acumulación de la riqueza, la cual puede renovarse creativamente o terminar en agotamiento por la depredación de los recursos naturales.

  • Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
  • El hombre comienza a abandonar su condición nómade para tomar un estilo de vida sedentario.
  • El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.
  • Nace el concepto de trabajo
  • Comienza el crecimiento demográfico

La segunda ola fue la industrialización con sus formas de educación y organización social para la producción en las fábricas. Los sistemas políticos fueron clasificados en alguna época según el grado de desarrollo industrial que hubiera alcanzado, de ahí el nombre de "democracias industriales" que algunos autores usaban para diferenciar a los países por la relación teórica entre el tamaño de planta industrial y el desarrollo cívico.

  • Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.
  • Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano.
  • Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie.
  • Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor.
  • Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
  • Nace el concepto de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes.
  • Se intensifica el crecimiento demográfico y con ello cambian las formas de distribución de los bienes, de individual a una distribución en masa.

La tercera ola, es la del conocimiento. Alimentada por los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías, esta ola significará cambios profundos en el comportamiento humano en los campos de la economía, la política, la educación, la vida familiar y la cultura. Sus herramientas están apareciendo poco a poco y son las computadoras, el Internet, las nanotecnologías, la biotecnología y las ciencias de la salud.

  • Descentralización
  • Desmasificación
  • Personalización

El conocimiento es portátil. Puede comprimirse en espacios cada vez más pequeños y puede ser compartido. Pero es difícil de embotellar, pues se fuga y con frecuencia sale de nuestras manos

El valor de las redes de conocimiento y su creciente impacto económico a través de la innovación comienza a materializarse, dando paso a un sistema económico marcado por el desarrollo de las ideas, de la ciencia y la tecnología, de la información, y finalmente de la innovación. Esa es la tercera ola.

Solamente se puede crecer a través de la innovación y eso es posible cuando se busca juntar a la creatividad con el conocimiento.

Fecha: 19-5-09



Uno de los analistas que temprano vio los rasgos de ese futuro que ahora se enuncia como sociedad de la información y del conocimiento



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.emprendaria.com  

Compartir esta nota en las redes sociales
Nosotros Contáctanos Políticas